Desde el 1 de abril, los 1,6 millones de monotributistas deberán emitir facturas electrónicas. Los comprobantes impresos servirán como resguardo, para facturar una operación en caso de que falle el sistema online de la AFIP.
El organismo fiscal inició hace tiempo un cronograma de "digitalización" de los comprobantes fiscales, de manera progresiva. Así, primero fueron obligados a emitir comprobantes electrónicos los autónomos y los inscriptos en las categorías más altas del monotributo y luego, paulatinamente, se fueron incorporando el resto de los contribuyentes.
Según esa hoja de ruta, los contribuyentes de la categoría C (facturación de hasta $276.256 anuales) quedaron obligados a emitir facturas electrónicas al inicio de este mes. Este viernes 1 de marzo será el turno de los de la categoría B (hasta $207.192 anuales) y a partir del 1 de abril deberán hacerlo los de la categoría más baja, la A, con ingresos de hasta $138.128 anuales.
¿Cómo emitir una factura electrónica?
En la web de la AFIP, con clave fiscal 2, el contribuyente puede emitir facturas electrónicas. También puede descargar una aplicación en el celular, llamada Facturador móvil, aunque solo está disponible para Android.
En el micrositio del monotributo, el usuario debe habilitar un punto de venta (la dirección desde la que factura). Luego, ingresar con la clave fiscal al servicio "Comprobantes en línea". Una vez configurado, solo quedará comenzar a emitir las facturas.
El facturador online puede operarse desde el sitio específico del monotributo. Allí, el sistema pedirá cargar los distintos datos de la transacción: fecha de emisión del comprobante, si se facturas productos o servicios, el periodo facturado, la condición frente al IVA y el cuit de la contraparte, entre otros. El resto de los datos son los mismos que los de la factura impresa: el detalle de la operación y las condiciones de venta, por ejemplo. Luego, al cliquear en "Generar comprobante", el sistema permitirá descargar la factura en formato PDF.
Fuente: TN