La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su opinión consultiva sobre la separación del Archipiélago de Changos de las Islas Mauricio y señaló que el Reino Unido debe poner fin “lo más rápidamente posible” a la administración del archipiélago al considerar que no fue separado de forma adecuada. De esta forma, la resolución sienta un precedente que podría beneficiar a la Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, según señalaron desde la Cancillería.
El archipiélago de Chagos era parte de la colonia británica de las Islas Mauricio y en 1965 -tres años antes de su independencia- el Reino Unido las separó del ese territorio y posteriormente se las otorgó en “préstamo” a los Estados Unidos para instalar una base militar aún por estos días operativa.
La CIJ consideró, por 13 votos contra 1, que la separación de la isla “no fue válida” y constituyó un hecho ilícito. Para el Gobierno argentino esto beneficia al reclamo del país ya que la resolución integra muchos de los argumentos presentados por la diplomacia argentina.
La respuesta de Reino Unido
El secretario de Relaciones exteriores, Alan Duncan, dijo que el gobierno de su país tendrá en cuenta el fallo internacional, pero aclaró que la disputa por las Islas Mauricio deberá resolverse “en forma bilateral”.
Fuente: TN