La negociación paritaria entre el Gobierno bonaerense y los gremios docentes empezó igual que un año atrás: con trabas. El encuentro comenzó una hora más tarde de lo planeado, a las 18.30, a raíz de entredichos entre los funcionarios y los docentes. Esa discusión derivó en un pedido de cuarto intermedio.
Desde el Gobierno adujeron que se insultó al ministro de Economía Hernán Lacunza y que los gremialistas insistieron en que la reunión sea transmitida en vivo. Los funcionaron no lo permitieron y minutos después detectaron que representantes docentes estaban haciendo una emisión en directo a través de las redes sociales.
Cuando los fotógrafos iban a retirarse de la sala, desde el ministerio denunciaron que Miguel Díaz, Secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) “tuvo actitudes violentas” e insistió en que los periodistas estuvieran presentes. “No hay nada que ocultar, muestren lo que piensa el ministro de Educación, que ahí esta”, recriminó en plena paritaria Díaz.
El Gobierno decidió pedir un cuarto intermedio por 15 o 30 minutos, pero depende de los gremios volver a sentarse a la paritaria este miércoles o postergar el encuentro para el futuro.
Los funcionarios bonaerenses no llegaron ni a leer la propuesta económica, mientras que los gremios habían adelantado que pedirían un 15% retroactivo a 2018 y desde ese piso hablar de unas paritarias para 2019 de un 35%.
Los referentes de los cincos sindicatos de docentes de la provincia se sentaron en la mesa de negociación con Lacunza, el director de Educación Gabriel Sánchez Zinny y otros funcionarios exhibiendo carteles con los reclamos de los gremios.
Se trata del primer encuentro del año entre docentes y Gobierno, ya que la última reunión había sido el 28 de noviembre de 2018. En ese entonces no hubo acuerdo, por lo que los funcionarios otorgaron un aumento del 32% a lo largo del año más un bono de $7000 de manera unilateral.