Mauricio Macri anunciará la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impulsar el proyecto de extinción de dominio, para recuperar los bienes producto de la corrupción y del narcotráfico, confirmaron fuentes oficiales a TN.com.ar. La iniciativa tiene media sanción del Senado pero está trabada en Diputados. El anuncio será a las 14.45 en Casa Rosada y se desarrollará después de que se cancelara la conferencia de prensa que iban a dar dos ministros, luego de la reunión de Gabinete que encabezó el mandatario.
El proyecto fue aprobado en Diputados en junio de 2016 y, después de casi dos años, el Senado le hizo cambios en base a una propuesta del jefe de bancada peronista Miguel Ángel Pichetto. La iniciativa avalada por la Cámara alta indica que la extinción de dominio debería ejecutarse una vez que exista una sentencia de primera instancia, cuestión que es rechazada por Cambiemos.
El proyecto fue acompañado por el kirchnerismo y otros bloques de la oposición, pero el frente oficialista se opuso. Luego fue enviado con los cambios a la Cámara baja, donde por falta de consenso no volvió a tratarse.
Los puntos clave del proyecto
Una de las claves de la iniciativa es la retroactividad, ya que establece que la extinción de dominio no podrá aplicarse para todos aquellos bienes generados a través de ilícitos en el pasado. En otras palabras, esta iniciativa no permite abarcar los bienes del escándalo de los cuadernos de las coimas.
Fuente: tn.com.ar