Destacada

Todo lo que tenés que saber sobre el primer eclipse de luna del año

Compartir

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en el país y será parcialmente visible desde Europa y África. El fenómeno será el primer gran acontecimiento astronómico de 2019 en Argentina.

La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros, por lo que se puede considerar como “Superluna”.

Entre las 23.37 del 20 de enero y las 4.48 del 21 de enero la luna estará completamente en el cono de sombra de la Tierra. Pero no será invisible, sino que tendrá un tono rojo oscuro. En América el efecto se verá plenamente, ya que se producirá en mitad de la noche.

Europa y África occidental verán el eclipse, pero no hasta el final. Europa del este podrá observar el comienzo de la fase total, pero no el final. El norte y el oeste de África disfrutarán de la de salida de la fase total, pero se perderán la última fase parcial. En general, cuanto más al este, el eclipse será al amanecer y el acontecimiento se verá “acortado”.

Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

“El brillo de la luna debería disminuir en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra”, señaló Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL.

Fuente: tn.com.ar

Esta entrada ha sido publicada el 20 de enero, 2019 20:44

Deja un Comentario
Etiquetas: Eclipse de luna