Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron el martes la decisión del juez Claudio Bonadio en la que procesó sin prisión preventiva al CEO de Techint, Paolo Rocca, por asociación ilícita y pago de coimas a exfuncionarios K.
Ahora, ambos pidieron que el procesamiento de Rocca sea con prisión preventiva, lo mismo que para el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, su exsecretario privado, el bahiense Martín Larraburu, y los empresarios Alberto Padoán y Rubén Aranda.
Según la resolución de los fiscales se comprobó que los imputados “convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado con el objetivo de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.
Rocca había sido procesado en esta causa el 27 de noviembre. La justicia tendría probado que el empresario entregó dádivas para destrabar la situación de la empresa Sidor en Venezuela. En la causa ya estaba procesado Luis Betnaza, director de la compañía, y quien estuvo a cargo de los pagos a exfuncionarios kirchneristas para que intercedieran ante el gobierno de Hugo Chávez por la estatización de la empresa que forma parte del conglomerado.
En su resolución, los fiscales hablan de un “emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada”.
A través de un comunicado, desde la empresa aclararon que “el pedido de los fiscales no constituye una orden judicial ni tiene efecto inmediato”. Y destacaron que “la prisión preventiva solo puede ser dispuesta por un tribunal competente.
Mientras tanto, señalaron que Paolo Rocca se encuentra, de momento, “en viaje de negocios”.
Stornelli y Rívolo concluyeron en que la situación procesal de los implicados se encuentra en un “nivel de injusto semejante al del resto de los imputados” a quienes Bonadio sí procesó con prisión preventiva.