Bajo el concepto de que “la asignación jurídica y registral de un ‘sexo’ es arbitraria, invasiva, discriminatoria, inútil y confusa”, en la Cámara de Diputados se se presentó un proyecto de ley para eliminar la categoría “sexo” de todos los DNI y papeles oficiales.
En el texto de la iniciativa se argumenta que se trata de una noción sin utilidad: “El Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente”.
Las impulsoras del proyecto son las diputadas del Movimiento Evita Silvia Horne y Lucila De Ponti y sostienen que las categorías actuales responden a diferencias anatómicas y que están basadas en categorías científicas/médicas, y que las personas deben tener el derecho de solicitar la supresión del sexo.
Las críticas a este proyecto se basan en que de hacerlo habría un choque de conceptos con categorías legales basadas en el sexo, como por ejemplo, la edad jubilatoria, los dispositivos contra la violencia de género y el cupo femenino. Según las legisladoras, esto podría resolverse con “declaraciones juradas ad hoc”.
Para las impulsoras este nuevo documento profundiza aspectos de la Ley de identidad Género de 2012. Dicha ley, en su artículo 2, le da el derecho a cualquier persona a vivir, tanto individual como socialmente, tal como la persona se siente, “lo cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.
Hace apenas 10 días, el Registro Civil de Mendoza tomó una decisión que se condice con este proyecto, al avalar el pedido de dos personas que no se reconocen como mujer ni como hombre y aceptó que el género no figure en sus documentos oficiales.
FUENTE: TN
Esta entrada ha sido publicada el 13 de noviembre, 2018 16:31
Deja un Comentario