La interna dentro de Cambiemos se profundiza a poco de que la diputada Elisa Carrió presente el juicio político contra el ministro Germán Garavano. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO), consideró este lunes una “exageración” el pedido de la líder de la Coalición Cívica. Y no fue el único: el legislador Eduardo Amadeo consideró que es “una amenaza” dentro del partido y adelantó que no va a apoyar la medida.
“De ninguna manera apoyaría el juicio político. Me parece una exageración. Una cosa es disentir con un ministro, lo cual me parece absolutamente legítimo, normal y saludable, y otra cosa es pedir un juicio político, que sólo procede en casos sumamente graves. No me parece que una opinión como la de Garavano haya sido grave, es sólo una opinión”, indicó Tonelli, en diálogo con radio La Patriada, sobre los dichos del funcionario, quien había dicho que “nunca es bueno detener preventivamente a un expresidente”, en referencia al pedido que pesa sobre Cristina Kirchner.
De esta manera, el diputado sentó posición en torno a la polémica desatada por Carrió, quien tensó la relación con el Gobierno e incluso llegó a amenazar con romper la coalición oficialista. Tonelli siguió el camino marcado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), otro de los líderes parlamentarios del PRO, que ya le había bajado el pulgar al pedido de jury contra Garavano.
“En términos abstractos, sin hacer referencia ninguna persona en particular, coincido en que no es bueno que todos los expresidentes estén presos, procesados, condenados. Eso no es bueno porque habla mal de nosotros como sociedad”, evaluó, consultado sobre los dichos de Garavano a propósito de la situación judicial de Cristina Kirchner, que desataron la furia de Carrió.
Sin embargo, aclaró que Carrió “tiene razón” cuando dice que la líder de Unidad Ciudadana “tiene que estar presa”.”Es tan evidente que ha cometido delitos gravísimos, que no tengo la menor duda que va a terminar presa y ya debería estar condenada y presa”, insistió Tonelli.
Por otra parte, el diputado nacional de PRO, Eduardo Amadeo, dijo que “no está de acuerdo con que haya que hacerle un juicio político a Garavano”. El legislador explicó que el ministro “está haciendo un trabajo muy importante en la lucha contra la corrupción”, y, además, “el Presidente le ha ratificado su confianza”.
“Mi bloque no está de acuerdo con que haya que hacerle un juicio político a Garavano”, afirmó el diputado en diálogo con radio La Red, aunque aclaró que eso no quiere decir que la legisladora y sus diputados no puedan presentar su juicio político.”Lo de Carrió fue una amenaza, es su responsabilidad. Por lo tanto, la amenaza de Carrió y las decisiones políticas son de ella. Deberá decidir cuál es su responsabilidad frente a la historia”, analizó.
Según Amadeo, el Gobierno y Cambiemos, la bancada oficialista en el Congreso que integran el PRO, la CC y la UCR, enfrentan ahora cuestiones de “enormes responsabilidades económicas”, como son la sanción de un nuevo presupuesto para 2019, “y eso sólo lo podemos superar si estamos juntos y tenemos votos en las cámaras”, aseguró.
El enfrentamiento de Carrió con Garavano comenzó la semana pasada luego de que el ministro dijera que para un país “nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un ex presidente”, en medio del nuevo procesamiento con pedido de prisión preventiva de Cristina Kirchner, tras lo cual la legisladora anticipó que su bloque pediría el juicio político del funcionario.
“Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes”, había señalado Carrió en una carta que difundió a través de las redes sociales, en la que advirtió que “una de las condiciones del acuerdo que construyó Cambiemos fue el fin de la corrupción y la impunidad para siempre”.