El espacio transversal de diputados que logró la media sanción del proyecto de aborto legal volverá a la carga el año que viene. Los legisladores apuntan a que la iniciativa se vote antes de agosto, para no interferir con la campaña electoral.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, el texto que fue rechazado en el Senado se volverá a presentar a comienzos del 2019 con retoques en la redacción para “despejar dudas” sobre distintos aspectos de la normativa.
Aunque había trascendido que el bando verde dejaría pasar el año electoral y esperaría la renovación parcial de ambas cámaras, el grupo de diputadas denominado “Las Sororas” resolvió insistir con el proyecto. Según indicaron, el nivel de consciencia social que despertó la movilización de mujeres durante el debate en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo generó un caldo de cultivo que todavía está muy latente y que quieren capitalizar para no perder impulso.
Para Banfi, “la coyuntura electoral ofrece una oportunidad adicional, dado que el 45% del electorado del 2019 será menor a 35 años”. Y destacó que harán un esfuerzo para pulir la letra del proyecto, en “unidad de acción” con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Por otro lado, la dirigente de Cambiemos dijo que se buscará “dejar más clara la redacción” para no dar cabida a argumentos que adviertan sobre supuestos “planes eugenésicos”.
En cualquier caso, aclaró que la inclusión o no del tema es independiente y no condicionará la decisión ya tomada de presentar el proyecto de legalización a comienzos del 2019.