Fue el cuarto día de intervención del Banco Central para frenar la escalada del dólar. Pese a las ventas récord, la moneda estadounidense se acercó a los $21 y cerró a $20,30 para la compra y $20,84 para la venta. La preocupación de los economistas está en cuánto está dispuesto gastar la autoridad monetaria para mantenerlo en un precio fijo. Algunos especialista coincidieron en que la intervención obedeció a cuestiones impositivas y a la discusión por la tarifas.
Así lo señaló el economista, vicepresidente e investigador del Ieral de Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos. Según el especialista, la implementación del impuesto a la renta financiera de invesores externos “hizo que muchos inversores buscaran otras opciones”, trasladando sus carteras hacia otros mercados.
Según indicó, el valor de la moneda estadounidense “se va a normalizar en los próximos días, porque va a haber inversores que sí acepten las condiciones”. Además del impuesto y la suba de tasas en Estados Unidos, consideró a la disputa política en torno a las tarifas de servicios como el tercer factor de lo que definió como “una turbulencia”.
Por su parte, Martín Redrado, el expresidente del Banco Central, opinó que no está bien que el dólar quedé “planchado” y dijo que la suba fue un llamado de atención para la autoridad monetaria: “El Banco Central vende hasta ahí para mantener el precio y esto lo que invita es a que el mercado quiera pulsearlo al Banco Central y quiera ver hasta dónde tiene capacidad para entregar los dólares que el mercado le está pidiendo”.
“El Central tiene espalda suficiente como para hacer frente a esta y otras corridas, tiene recursos suficientes, obviamente hay que utilizarlas bien. En estos dos días ha mostrado que tiene autonomía, independencia y capacidad para utilizarlos y es importante que al Banco Central no le tiemble la mano como vea una demanda como la que hemos visto en los últimos 2 días”, aseguró en diálogo con radio Con vos.
Con respecto al tema de la suba del dólar, el economista Fausto Spotorno fue contundente: “Va a subir todo el año”. Además, el especialista estimó que va a llegar a $23,00 o $24,00 a fin de año. “Entran menos divisas porque el mercado internacional se puso más complicado y cuando pasa eso los inversores se van a países menos riesgosos, además suben las tasas en EEUU y eso es atractivo para el inversor. Además las exportaciones están estancadas por la sequía”, explicó.
“Vimos un gesto contundente por parte del Poder Ejecutivo advirtiendo que este ($20,50) es el nivel de dólar que quiere sostener, aún si esto supone generar la mayor intervención de la que se tiene registro”, sostuvo por su parte, el economista Matías Tombolini.
“El Gobierno está corriendo a la realidad de atrás”, sentenció Tombolini al explicar que la situación generada por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre las Lebacs y la demanda de dólares por parte del mercado se podría haber previsto.
Fuente: TN