La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, lanzaron este jueves a las 9.30 una aplicación de celulares para facilitar las denuncias por violencia de género, ampliando el alcance de la línea gratuita “144”.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez formó parte de la presentación oficial, que se realizará en el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa Rosada.
La aplicación fue desarrollada por equipos interdisciplinarios del INAM y el Ministerio de Modernización, según se informó en un comunicado de prensa. De este modo, habrá una ampliación del “único recurso nacional, gratuito y confidencial para la información, contención y asesoramiento sobre situaciones de violencia contra las mujeres que tiene nuestro país”, se aseguró.
La app ya está disponible para sistemas iOS y Android en forma gratuita, y tiene un mapa georreferenciado con las más de 7000 oficinas de todo el país que se ocupan de la atención de mujeres en situación de violencia, ordenados por cercanía.
Se puede tener un primer contacto solo con enviar un mensaje de texto. Por otro lado, al igual que la línea telefónica, se asegura el anonimato.
La app se baja fácilmente y, una vez abierta, se tiene que responder una encuesta. Con 14 preguntas de orientación se concluye si la persona está o no en una situación de violencia.