La Justicia intenta determinar las condiciones que tenían los tripulantes del ARA San Juan antes de la desaparición del submarino. Esta tarde, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, le tomó declaración a los integrantes de la Armada Argentina que fueron citados como testigos en la causa que investiga qué ocurrió
Humberto Vilte y Juan Viana, dos tripulantes que zarparon desde Mar del Plata a Ushuaia se presentaron ante la Justicia para detallar las razones por las que no subieron al sumbarino para regresar al punto de partida.
“Por circunstancias ajenas a su voluntad no embarcaron de regreso. En general describieron cómo fue la travesía, qué función cumplía cada tripulante y en qué consistía la misión y ejercicios que hicieron”, relató una fuente judicial a la agencia Télam. La magistrada intenta establecer qué ocurrió con una inspección que se hizo antes de que zarpe el ARA San Juan.
El viernes pasado, la Policía Federal allanó las instalaciones de Arsenales de Mar del Plata, Comando de Fuerza de Submarinos, Arsenal de Puerto Belgrano y la Dirección de Material Naval de la Armada. Este martes está previsto que comuniquen los resultados de los procedimientos, en los que se secuestraron documentos de reparaciones, compras de insumos y material de alistamiento del submarino, licitaciones y contrataciones para tareas de alistamiento desde febrero de 2017 hasta octubre de 2017.
El miércoles irán a la Justicia auditores de la Armada Argentina y el jueves, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi. Al ser querellantes y parte en la causa, los familiares pueden presenciar las declaraciones en el juzgado de Caleta Olivia, de la magistrada Yáñez.
La desaparición del ARA San Juan
La nave lleva más de dos meses desaparecida. La última vez que tuvo contacto con la base fue el 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba con 44 tripulantes a bordo.
La búsqueda tiene todavía a cinco buques activos. Son el oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa (con ROV que se sumerge hasta 6.000 metros), las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el aviso ARA “Islas Malvinas” (con ROV ruso “Panther Plus” que llega hasta 1.000 metros) y el transporte logístico ARA “San Blas” que opera como puente logístico.
Esta entrada ha sido publicada el 30 de enero, 2018 10:18
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