La madre de Fabiola Yañez, Miriam Verónica Yañez Verdugo llegó a los tribunales de Comodoro Py esta mañana y ya se encuentra declarando como testigo en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández.
La mujer arribó desde España, donde vive junto a su hija, y se presentó en el edificio judicial pasadas las 10. Su relato será clave en la causa ya que ella convivió con la ex primera dama en la Quinta de Olivos, donde habrían ocurrido los ataques denunciados.
Su declaración ocurre horas después de que el exmandatario difundiera las conversaciones que mantuvo con ella durante algunos meses, donde se mostraba preocupado por un supuesto problema con el alcohol que tenía Fabiola. Hacer públicos los mensajes forma parte de la estrategia de la defensa del ex jefe de Estado, que busca mejorar su imagen luego de que se conocieran audios, videos y hasta fotos que exponen la conflictiva relación de la pareja.
Fue la querella de Yañez, a cargo de la abogada Mariana Gallego, quien sumó a la mamá como testimonio en la causa. Fue, de hecho, una de las primeras personas en ser convocadas por la Fiscalía, pero su declaración se retrasó.
En primer momento se esperaba que declare desde España por videoconferencia bajo exhorto internacional, pero finamente se decidió a que sea de manera presencial.
Su testimonio se suma al de Tamara, su otra hija, quien el lunes se presentó en los tribunales y habló sobre el embarazo que la ex primera dama interrumpió por pedido del expresidente. Además, admitió que vio “como Alberto la zamarreaba”.
La hermana de Fabiola había dicho que la vio con el “ojo morado” durante un viaje a Misiones. En este sentido, contó que una mañana le llevó el desayuno a la cama y ahí notó el golpe. Cuando le preguntó qué había pasado, Yañez le dijo que “había discutido con Alberto, que era de noche en la cama y que le había pegado un manotazo”.
Sobre ese día, Tamara comentó que la ex primera dama le comentó que habían peleado “por lo mismo de siempre”, en referencia a problemas que tenían por otras mujeres. También aseguró que el expresidente ejercía “violencia verbal constante” contra su hermana y que una vez vio cómo Fernández “la zamarreó” frente a la habitación presidencial.
Por otra parte, dijo que desde el inicio de la relación “se notaban los malos tratos de Alberto a Fabiola”. Según su declaración, un día llamó al expresidente para recriminarle esos hechos, a lo que Fernández le respondió: “Sos una pendeja impertinente, con vos no hablo”, y le cortó el teléfono.
La semana pasada tendría que haber declarado Sofía Pacchi, exasesora en comunicación de Fabiola Yañez, pero se postergó debido a cuestiones de salud. La Justicia aguarda sus palabras, ya que se trata de una testigo que vivió día y noche con Fabiola Yañez durante todo 2020 y buena parte de 2021.
Hasta ahora desfilaron por Comodoro Py siete testigos: la esteticista Florencia Aguirre; la periodista Alicia Barrios; la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero; el exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez; el ex médico presidencial Federico Saavedra, su compañero Leandro Federico Alem y Tamara Yañez, la hermana de Fabiola.
Fuente: TN