Hace poco más de un año, Maju Lozano reveló públicamente que le habían diagnosticado autismo, un tema que volvió a abordar recientemente al hablar de las críticas que recibió desde entonces. En una entrevista para el programa radial Agarrate Catalina, conducido por Catalina Dlugi en La Once Diez, la periodista compartió su experiencia y las reacciones que generó su diagnóstico.
“Hubo gente que me dio con un hacha”, comentó Maju, refiriéndose a los comentarios negativos que ha enfrentado. Incluso, reveló que importantes productores le preguntaron si sería capaz de seguir trabajando después de su diagnóstico. “Me han llegado a preguntar productores muy importantes, ¿pero podés seguir trabajando’. Fue uno de mis miedos en ese momento”, admitió, reconociendo la incertidumbre que sintió sobre su futuro laboral.
A pesar de las críticas, Maju destacó la importancia del respeto y la empatía cuando se trata de temas como el autismo. “No es solo ignorancia, porque todos somos ignorantes en algún tema, pero es crucial mostrar respeto. Si no se sabe algo, al menos existe Google para despejar dudas”, subrayó.
Actualmente, como conductora de Cocineros argentinos en América, Maju Lozano sigue recibiendo mensajes de personas que buscan apoyo y orientación sobre el autismo. “Hay muy poca información disponible, y la gente me escribe mucho. Trato de contestar y acompañar en la medida que puedo, porque es un proceso largo y también doloroso”, explicó.
Lozano recordó cómo su vida cambió cuando, hace tres años, descubrió que existía el diagnóstico tardío de autismo en adultos. “En Argentina, lamentablemente estamos bastante desactualizados y hay mucho prejuicio”, lamentó. Por eso, decidió hacer público su diagnóstico: “Me pareció que era importante decirlo, y eso es todo”.
Asi Maju Lozano reveló que le diagnosticaron autismo: “Para mí, es volver a nacer”
Maju Lozano se despidió de su programa “Todas las tardes” y no dudó en aclarar los motivos de su alejamiento. En Socios del espectáculo mostraron el tape de su emotivo mensaje de despedida y luego la entrevistaron para conocer con mayor detalle los motivos de su decisión.
“Ya no me hacía feliz esto, no me siento cómoda siendo una persona triste. Tuve un año duro con la muerte de mi madre, y por otro lado el 5 de mayo fui diagnosticada con autismo, para mí es volver a nacer y reconstruir 51 años de dudas y buscar explicaciones donde no las había”, manifestó la conductora en una parte de su despedida.
“En un momento pensé que era adoptada. Desde muy chica sentí que era un mundo en el que yo no pertenecía, que no había grupos en los que yo me identificaba. Me sucedían cosas que no entendía, como no tolerar el color rojo, no poder comer frutillas, no poder comer arándanos, no poder ponerme ropa roja”, agregó.
“El viernes va a ser mi último programa, muy feliz, o sea triste por un lado porque bueno uno deja un equipo de trabajo, un programa de siete temporadas, hermoso, un canal hermoso a quien le estoy inmensamente agradecida y con felicidad cuando uno toma una decisión que ya viene amasando hace muchísimo tiempo. Desde el año pasado habíamos hablado de que a lo mejor este año era una manera de terminar un ciclo, es un programa que no me ha dado más que satisfacciones y nuevamente agradecida a todo el equipo de trabajo, a todos mis compañeros”, expresó Maju en su mensaje final.
Y agregó: “Tengo un viaje programado de un tiempito largo, así que a descansar un poco, a estar un poco con mi familia, con mi hijo que también lo necesita, hacer cosas nuevas, así que solo agradecimiento y felicidad, no hay nada raro, no hay nada, me encantaría armar un quilombo pero en este caso no lo tengo”.
Y luego entrevistaron a Maju desde el móvil de Socios: “El ciclo iba a terminar el año pasado y quedamos en hacer seis meses más. Me parece que es un programa hermoso y que se necesita empatía”, dijo la conductora, para luego desmentir los rumores que afirman que hay problemas salariales en elnueve, tal como lo manifestó Beto Casella.
Fuente: Eltrece