El dicho era “no hay dos sin tres”, pero está claro que para Tan Biónica cualquier dicho puede ser reformulado. No hay cinco sin diez. ¿Y por qué no? La banda que encabeza Chano Moreno Charpentier acaba de anunciar una extensión de su tour por estadios. La serie comenzó el último fin de semana en el estadio de Vélez, con las dos primeras actuaciones en esa cancha. Continuará este fin de semana en el estadio Único de La Plata (sábado 4 y domingo 5) y culminará el 8 de diciembre en el Monumental de Núñez. Pero esto es solo el primer tramo. El grupo anunció otras cinco funciones en Uruguay, Paraguay, Córdoba y Mar del Plata, entre finales de diciembre y marzo.
Los memoriosos recordarán cuando Chano dijo que la banda nunca se había despedido, por eso quería compartir con su público una “Ultima noche mágica”. Fue hace apenas unos meses, durante la actuación que dio en el festival Lollapalooza de Argentina 2023. Allí se reunió con sus tres viejos compañeros de ruta (su hermano Bambi, Seby y Diega) e improvisó algunos hits de la banda, con la promesa de un último concierto, a fin de año, en un estadio porteño. Pero el sueño de poner un cierre definitivo se transformó en una especie de regreso, o, al menos en una última gira.
La nueva etapa del tour comenzará el 29 de diciembre en Punta del Este, Uruguay, con un show en el centro de espectáculos Open Park (tickets a la venta el 7 de noviembre en RedTickets). El segundo destino los traerá de vuelta a la Argentina para presentarse en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, el 20 de enero de 2024 (tickets disponibles desde este viernes 3 de noviembre en AllAccess). La tercera parada será en San Bernardino, Paraguay, donde los músicos darán un show en el Anfiteatro José Asunción Flores el 3 de febrero, (tickets a la venta desde el 3/11 en Ticketea). El 9 de marzo el cuarteto desembarcará en el Estadio de Instituto de Córdoba (tickets a la venta desde el 3/11 en Ticketek). Por último, visitarán Montevideo, el 13 de abril en el Arena Antel (tickets a la venta el 7/11 en Tickantel).
Proyectos luego de las dos primeras “noches mágicas”
Cuando Tan Biónica dio sus últimos recitales como grupo, allá por 2015, el contexto musical era otro. La música urbana no era un fenómeno incipiente, pero tampoco tenía el despliegue actual. Por lo tanto, una banda de pop-rock podía tener otro tipo de proyección. La presentación de este sábado que Tan Biónica hizo en Vélez marcó el emotivo reencuentro de la banda con su público y con, muy probablemente, un público nuevo, que no los había visto en vivo.
Varios meses pasaron desde el anuncio del primer show de Tan Biónica en Vélez y muchos tickets vendidos entre la primera y la quinta función programadas en Buenos Aires y La Plata. La demanda sorprendió a todos y cualquier estrategia previa terminó corriendo por detrás del fervor del “piberío biónico”. De ahí que fueran tres estadios para cinco funciones. La fiesta para los fans recién comenzaba. Ahora que la demanda está garantizada, la producción se puede sentar a planificar el destino de todo este proyecto. Y así fue que se agregaron estas funciones de verano. ¿Serán las últimas?
Como líder natural, a Chano se lo ve a gusto como en ningún otro lugar cuando está en este marco. Así quedó demostrado en Vélez. La historia de este cuarteto se remonta al secundario, cuando eran alumnos de un colegio que tenía sus recreos en la cancha de básquet del Estadio Obras, donde se han hecho tantos históricos recitales y festivales de rock, donde esos chicos fantaseaban con ser estrellas, metidos en camarines o caminando el escenario. Eran aquellos años en los que el profesor de música le pasaba la guitarra a Chano para que animara las tardes. Este show también tiene algo de retorno a esos primeros tiempos. A canciones que quedaron olvidadas; incluso, a la que terminó de definir el nombre de la banda. El final, por ahora, todavía está abierto.
Fuente: LN