Cada 20 de septiembre se celebra el día del jubilado en Argentina. La fecha, que tiene su origen en 1904, pretende reconocer a los trabajadores pasivos que dejaron de trabajar debido a su edad.
En exactitud, el 20 de septiembre de dicho año, se sancionó la Ley 4.349 de Jubilación para funcionarios, empleados y agentes civiles estatales. En ese entonces, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la cual inicialmente solo beneficiaba a los trabajadores del Estado. Pero con los años se extendió a otros gremios y actividades como fueron los aeronáuticos, bancarios, obreros, periodistas, entre otros. El suceso se dio durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
De esta manera, se reconoció por primera vez el beneficio previsional y se avanzó con el sistema contributivo argentino con el que cada trabajador brindaba una porción de su sueldo para el momento de su jubilación. Con los años, este beneficio se extendería a muchas otras actividades.
¿A qué edad se puede jubilarse en Argentina?
En nuestro país, la edad jubilatoria depende de la actividad, características del trabajo, años de carrera y género. Aquellas mujeres que hayan realizado sus aportes durante 30 años, podrán obtener su retiro hacia los 60 años de edad. Para los hombres, a los 65 años.
Homenaje a nuestros jubilados
Esta jornada también es conocida como día del trabajador pasivo, ya que la fecha busca reconocer el trabajo de años de las personas jubiladas. También se incita a romper con los prejuicios contra las personas mayores, a quienes muchas veces las ha asociado con signos negativos de la ancianidad, como la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.
Los jubilados son una parte fundamental de la sociedad y han contribuido al desarrollo económico y social de Argentina a lo largo de sus vidas. Honrar sus derechos y garantizar una jubilación digna es una responsabilidad que debe ser compartida por toda la sociedad.
Fuente: ámbito