Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y co protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Fletchner, volvió a ganar otro premio importante en el mundo del cine, nada menos que un Premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
El filme era uno de los cinco candidatas a los premios que se entregaron el sábado a la noche en Sevilla. Competía con 1976 (Chile) de Manuela Martelli; La jauría (Colombia) de Andrés Ramírez Pulido; Noche de fuego (México) de Tatiana Huezo; y Utama (Bolivia) de Alejandro Loayza Grisi.
En nombre del equipo recogieron el premio sus productores. y Peter Lanzani “Vimos cómo una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares y son tan diferentes a la vez y tan parecidas, porque esas mismas heridas nos hermanan a todos, la única manera de luchar contra eso es con la justicia”, dijo Santiago Carabante.
“Yo le quiero agradecer a Leo Messi”, bromeó, por su parte, Federico Posternak, que junto a Agustina Llambí formó parte del grupo que subió al escenario.
Otro fime argentino, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, tenía una nominación, a la mejor dirección de fotografía, para Arnau Valls Colomer, pero perdió ante As bestias,
As bestas, un thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, arrasó con los premios: sumó nueve Goya, incluidos mejor película y dirección. También sus actores, el francés Denis Menochet y Luis Zahera, lograron os Goya a mejor actor protagonista y de reparto, respectivamente.
Además, la actriz francesa Juliette Binoche recibió el Goya internacional
Durante más de media gala, Modelo 77 le pisaba los talones a Sorogoyen, pero finalmente se frenó en cinco categorías técnicas. Y Cinco lobitos, la crónica sobre la maternidad sin artificios de Alauda Ruiz de Azúa, se confirmó como la gran sorpresa del año con los premios a mejor dirección novel, mejor actriz protagonista, para Laia Costa y mejor actriz de reparto, Susi Sánchez.
Alcarrás de Carla Simón, que sumaba once nominaciones y venía avalada por el Oso de Oro de la Belinale, fue la gran perdedora de una de las ediciones más reñidas que se recuerdan.