El empresario y legislador porteño de Juntos por el Cambio detalló que los trabajadores de sus restaurantes cobran $70.000 más propina.
Roberto García Moritán, empresario y legislador porteño de Juntos por el Cambio, fue invitado el domingo por la noche a un programa de televisión y lanzó una información que generó repudio en las redes sociales.
El marido de Pampita criticó los bajos salarios que se pagan en el país. “La Argentina está cada vez peor y la verdad es que hoy por hoy ni siquiera dos sueldos básicos te alcanzan la canasta básica”, lanzó en el programa Opinión Púbica (Canal 9).
Rápido de reflejos, el periodista Jairo Straccia le preguntó cuál era el salario promedio que se paga en un restaurante suyo. Y Moritán respondió: “No sé, puede estar en el orden de los $ 70.000, más la propina debe estar en $80.000. Depende del cargo, ¿no? Estoy hablando de un sueldo con el que se empieza”. El periodista le señaló entones que el monto no llega a cubrir la mitad de la canasta básica.
Este fragmento de la entrevista fue compartido en Twitter por el usuario @marcelopuellaok que acompañó el posteo con el texto: “El marido de Pampita es un campeón. Dice que en la Argentina los sueldos son muy bajos y acto seguido confiesa que paga sueldos de $70.000. Con empresarios como vos los sueldos no van a subir nunca”.
Más tarde, la conductora del programa, Romina Manguel, tuiteó que los socios de Moritán corrigieron al empresario y rectificaron la suma que cobran los empleados. “Nobleza obliga: Roberto García Moritán aclaró -apenas terminó el programa- que los socios lo llamaron para corregirlo. Que no es un tema que maneja él directamente y que el piso en su restaurante es de 120 mil pesos”.
Si bien muchos usuarios de Twitter comentaron que los empleados del empresario cobran lo que marca el gremio de los gastronómicos, otros criticaron lo que dijo en el programa.
La canasta básica total (CBT), por la que el INDEC mide el umbral de la pobreza, aumentó en septiembre 7,1%, por lo que, para no ser considerada pobre, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $128.214. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que esa misma familia requiere de $56.732 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
La CBT que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, como la vivienda, ascendió a $41.493 mensuales por persona en septiembre, mientras la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $18.360.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 17 de noviembre, 2022 11:15
Deja un Comentario