En su editorial, el periodista también se refirió al acuerdo con el Club de París y habló sobre proyecto para derogar las PASO. También hizo alusión a la violencia machista en la Policía Bonaerense y criticó el costo del alquiler de un helicóptero francés para combatir los incendios.
Volvimos solo por hoy a los soldaditos, porque es una manera amable de mostrarte algo terrible: la pobreza va a llegar al 44% y la indigencia al 11% a fin de año. Es el mismo nivel del pico de la pandemia, con toda la economía cerrada.
Esto sucede porque la jubilación mínima y la AUH perdieron un 15%, la tarjeta alimentar perdió 38%, los salarios en blanco cayeron 9% y los salarios en negro 11%.
Y, perdón, pero tengo que darte algunos números más: más de la mitad, el 51% de los chicos menores de 14 años, es pobre. Entre los pibes de 12 a 17, es el 54%. En el Gran Buenos Aires: hay casi 6 millones de pobres y más de un millón y medio de indigentes. Esta Argentina es nueva.
Los políticos actúan como si fuera la Argentina de siempre. Todas las plataformas presidenciales de 2023 deberían estar hablando de la pobreza. Ninguna lo hace fuera de la Izquierda, que es realista en eso, pero no en todo lo demás.
Nadie va a poder tener éxito en gobernar la Argentina si primero no ve cómo está. La Argentina es esto que ves, no va a cambiarse en cuatro años, pero tenemos que verla y alguna vez comenzar a hacerlo.
Esta semana fue relativamente tranquila para el Gobierno: el dólar se mantuvo más o menos estable, se evitó el paro salvaje de Camioneros y Alfa de Gran Hermano no acusó de coimero a nadie del Frente de Todos.
Massa anunció que cerró el acuerdo con el Club de París. Y lo más meritorio fue que lo hizo sin garpar un mango, porque con guita arriba de la mesa negocia cualquiera.
El anuncio de Massa pasó casi inadvertido, porque hoy el único club de París que les interesa a los argentinos es el PSG, para ver cómo llega Messi al Mundial. Como el Gobierno no tiene la menor idea de qué hacer con la inflación y la pobreza, se metió directo en la campaña.
El mismo día que la oposición le aprobó el Presupuesto en Diputados, cuatro aliados del kirchnerismo presentaron un proyecto para derogar las PASO. Para el kirchnerismo, las PASO son… “Me las PASO por…”. Ya sabés por dónde.
El objetivo del kirchnerismo es complicarle la vida a la oposición, que sin PASO tiene que armar una interna o consensuar un candidato. El problema es que en Juntos por el Cambio ni siquiera se ponen de acuerdo en dónde pedir las pizzas cuando tienen que trasnochar por el Presupuesto.
Esta semana, por El Destape Web, el sitio de Roberto Navarro, pasaron los máximos referentes del Frente de Todos. El lunes, Máximo le dio una entrevista a Navarro y refiriéndose a Cristina dijo: “Creo que no va a ser candidata”. Al toque cayó el riesgo país. Llega a decir que el Frente de Todos no se presenta en las elecciones y el dólar vuelve a 60 mangos.
Al día siguiente, Kicillof entró en modo místico y ahí mismo dijo: “Hay una voz que empieza a decir ‘Cristina 2023′”. Y sí, esas cosas te pasan cuando mirás C5N las 24 horas. Cambiá de canal, Axel. Ya tenés la cabeza quemada y empezás a escuchar voces.
Alberto también recibió el apoyo de Hugo Moyano. Qué casualidad, justo al otro día de meterle por la ventana al Presupuesto la exención de una parte de ganancias para Camioneros. A Moyano le conseguís una exención de ganancias y no solo te apoya, sino que además te propone casamiento. Alberto necesita todo el apoyo de Moyano, porque Cristina cada vez que puede lo tira abajo de un camión.
Después del informe del domingo pasado sobre la violencia machista en la bonaerense, nos contactaron más policías que fueron acosadas, abusadas o amenazadas. Recibimos hasta casos de otras provincias. Nos llamaron también del Poder Judicial. Se activaron de golpe varias causas.
Y algunos políticos tomaron nota: ¿Te acordás de la chica que es piloto de helicóptero y terminó barriendo una comisaría porque su ex se propuso arruinarle la carrera y el Ministerio de Seguridad se lo permitió? Esta policía se cansó de pedir audiencias con Kicillof. Bueno, ahora le respondieron.
También habló Berni. En TN, con Nico Wiñazki, admitió la gravedad del tema y dijo: “Celebro que se animen a hablar”. Otra que habló es la ministra de Género de Kicillof, Estela Díaz: dijo que es un tema “de larga data” y que la policía es patriarcal.
¿Sabés lo que no dijo? Lo más polémico: que la superintendenta de género de la bonaerense, Sonia Zampelungue, es la esposa de un comisario sospechado de proteger prostíbulos en el conurbano. Damián Lozano estuvo preso y todavía no logró desvincularse del tema.
La Justicia Federal de Lomas mantiene abierta esta causa, con Lozano imputado. Sin embargo, logró ascender, llegó a Jefe de Control Disciplinario de la Superintendencia de Seguridad Vial, y su esposa es la encargada de darle perspectiva de género a la Bonaerense. Ahí la ves a la comisaria general Zampelunghe en el Ministerio de la Mujer.
Sigue el éxodo de funcionarios del Gobierno. Esta semana se fueron Ferraresi y el secretario de medios, Marcelo Martín. En cualquier momento los granaderos dejan una gigantografía con su imagen y también se las toman. En la Rosada hay más despedidas que en Ezeiza.
El jueves 20 de octubre detuvieron a cuatro integrantes de Revolución Federal en una causa relacionada con el ataque a Cristina Kirchner que se inició por una denuncia de la AFI. En un principio se plegó a la causa del atentado, pero la jueza Capuchetti primero y la Cámara Federal después dijeron que se investigue por separado y que no tenía relación.
En esta causa caratulada como “averiguación de delito” se mezclan las amenazas y escraches que hacía Revolución Federal con una pista de financiamiento que lleva a la firma Caputo Hermanos. Esta empresa le pagó a la carpintería del fundador de Revolución Federal por unos muebles.
El Gobierno puso a la UIF a seguir esa pista y la defensa de Cristina busca que esto se vincule con el atentado. Los cuatro detenidos son Sabrina Basile, hija del Coco Basile, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Jonathan Morel.
El Gobierno presentó con orgullo el contrato de alquiler a Francia de un helicóptero de gran porte para combatir incendios durante el verano. Según el comunicado oficial, va a estar en la Argentina del 15 de diciembre al 30 de marzo, en el pico de la temporada de incendios.
Se trata de un Airbus AS32L 1, que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, rentó a la empresa “Airtelis Sas”. El alquiler incluye: la tripulación, los mecánicos y el traslado de la aeronave desde y hacia Francia.
Acá ves la publicación oficial del acuerdo que hicimos con Francia: “Ambiente suma un helicóptero de gran porte alquilado a Francia para combatir incendios forestales en el país”. Hasta acá todo suena bien, sobre todo después de que quedó en evidencia nuestra falta de equipamiento para combatir el fuego en el Delta durante el invierno.
El problema, como casi siempre, son los costos. Este tipo de contratos son abiertos, pero tienen un mínimo de horas garantizadas, que se pagan sí o sí, se use la aeronave o no. Así se define el costo por hora de vuelo de helicóptero alquilado.
En este caso, Cabandié aprobó la contratación por 4.250.000 euros, para 105 horas. Eso da un valor de 40.476 euros por la hora de vuelo. Ahí podés ver el monto de la contratación, en el anexo de la resolución 440, publicada en el Boletín Oficial: 4.250.000 euros.
Esto no incluye el combustible, ni los impuestos en Argentina. El sitio especializado Aeromarket, que dirige el periodista Luis Franco, publicó que estos valores están muy por encima de la media del mercado. Comparemos con Chile. Mirá este contrato de la corporación forestal firmado para garantizar un servicio equivalente al que contrató Cabandié y con una aeronave parecida.
Dice “contrato del servicio de helicóptero… Para el transporte de personal… Combate de incendios forestales… Período 2021-2022″. Y fijate lo que dice el artículo 7. ¿Te acordás de que Argentina cerró el alquiler por un valor de la hora de vuelo de 40.476 euros?.
Mirá el valor de la hora garantizada del contrato en Chile: 11.251 dólares. La Argentina está pagando 3,6 veces más de lo que paga Chile para combatir los incendios.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 31 de octubre, 2022 10:53
Deja un Comentario