dolor en el espectáculo

Murió Carlitos Balá a los 97 años

La noticia lo confirmó su nieta. El querido actor había sido internado el jueves.

Este viernes por la mañana y a los 97 años de edad falleció Carlitos Balá. El querido actor había sido internado el jueves. “Estamos devastados, pero unidos, y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, contó su nieta Laura Gelfi.

El humorista había sido internado en la tarde de ayer y había quedado en observación, tas haber sufrido una serie de mareos. ““Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación hasta mañana (viernes) y hacerles los estudios correspondientes que por suerte dieron bien”, había contado Maximiliano Marbuk, representante del artista.

El actor fue el referente en la infancia de más de una generación, sus frases más conocidas como: “¿Qué gusto tiene la sal?” o “sumbudrule” y también inventor del “chupetómetro” o el “gestito de idea”, quedarán para siempre en el imaginario popular argentino.

Durante toda su vida tuvo éxito, hizo reír desde sus primeras incursiones y en 1958 integró el famoso trío cómico Balá, (Jorge) Marchesini, (Alberto) Locati. Presentado por Antonio Carrizo en Radio El Mundo, el grupo tuvo gran popularidad hasta 1960.

Murió Carlitos Balá, el humorista que atravesó generaciones y se grabó a fuego en la cultura popular argentina

Su carrera individual se afirmó con gran solidez en los medios. Escribieron para él Gerardo Sofovich (Balamicina), Abel Santa Cruz (El soldado Balá), Aldo Cammarota (El flequillo de Balá), Mesa, Basurto y Garaycochea (El clan Balá) y muchas otras firmas de renombre a lo largo de su extensa trayectoria. Hizo Balabasadas en el programa Sábados Circulares de Nicolás Mancera y tuvo su propio circo (El circo mágico de Carlitos Balá). Mientras tanto, comenzó su filmografía.

A partir de Canuto Cañete, conscripto del siete, que tuvo diferentes versiones, participó en 18 películas: El tío disparateEsto es alegría y Qué linda es mi familia, entre otros.

Carlitos Balá, el animador infantil más querido de la Argentina

Carlitos Balá es uno de los artistas más queridos del público y especialmente los nenes de unas cuantas décadas. Inventó el “chupetómetro”, una especie de construcción donde se invitaba a los chicos a abandonar el chupete. Sus frases son marcas registradas del humor nacional y muchos las usan en cualquier oportunidad. Algunas de ellas son: “¿Qué gusto tiene la sal? Salado”; “Ea-ea-ea-pe-p锓Mamá ¿cuándo nos vamo’?”; “Está un kilo y dos pancitos”“Más rápido que un bombero”; y “Sumbudrule”.

Estas frases y muchas más están incluidas en el libro Aquí llegó Balá: la fabulósica vida de Carlitos, donde se cuenta su vida, infancia, juventud y su consagración como artista popular.

Carlitos Balá, el animador infantil más querido de la Argentina. (Foto: Archivo)
Carlitos Balá, el animador infantil más querido de la Argentina. (Foto: Archivo)

Recibió toda clase de homenajes. En 2016, a los 91 años, visitó al Papa Francisco en el Vaticano y fue declarado “Embajador de Paz”. La Legislatura porteña ya lo había declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Hay una estatua de él haciendo su gesto característico en la entrada de la pizzería Imperio de la Pizza.

Por supuesto, obtuvo el Martín Fierro como premio a su trayectoria y Laura Franco, más conocida como Panam, le dedicó su propio Martín Fierro por su participación en los videos musicales.

MURIÓ CARLITOS BALÁ A LOS 97 AÑOS: Había quedado internado en observación por un malestar

Fuente: eltrece

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.