periodismo para todos

Jorge Lanata: “La convocatoria del Gobierno se parece a oportunismo electoral o a temor frente a un desborde”

En su editorial, el periodista se refirió a los llamados discursos de odio. También habló sobre la designación de la hija de Capitanich como directora de una empresa de Chaco e hizo mención al ataque que recibió CFK hace 10 días.

Después del atentado a Cristina, el Gobierno profundizó la grieta como nunca antes. De hecho, acusó a la oposición como autores ideológicos, y asimiló cualquier crítica a la que llamó discurso de odio.

Discurso de odio es otra cosa: se refiere a una raza o una religión, y tiene que ver con las minorías. Quien lo expresó con sincera brutalidad fue el senador Mayans, por Formosa, que dijo que para lograr la paz social hay que parar el juicio de Vialidad.

“LA SUMA DE DOS MEDIAS ARGENTINAS NO DA UNA ARGENTINA ENTERA” - EDITORIAL JORGE LANATA

Cuando en un Martín Fierro hace años se me ocurrió describir lo que estaba pasando con la palabra “Grieta”, comenté que dos medias argentinas no suman una Argentina entera. Desde entonces, todo fue para peor. Fue el Gobierno quien empezó la división, pero a esta altura parece imposible, de cualquiera de los dos lados, acelerar posiciones.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti negó que el Gobierno impulse una ley para regular los discursos de odio (Foto: NA - Damián Dopacio).
La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti negó que el Gobierno impulse una ley para regular los discursos de odio (Foto: NA – Damián Dopacio).

El viernes a la noche, en este mismo estudio, reunimos kirchneristas y opositores. Algunos conocidos, otros simplemente militantes o ciudadanos comunes. ¿Va a ser difícil, no? Es imposible que la grieta cierre sin que la Justicia funcione. Cualquier reconciliación se basa en la verdad.

La misa del sábado en Luján mostró la incoherencia de la situación: ¿Es todo el Gobierno el que convoca? ¿Es una parte? Finalmente a Luján no fue ningún opositor y todo se transformó en un acto partidario al punto de que el párroco pidió disculpas por el papelón. La grieta podrá cerrarse señalando errores ajenos, pero también reconociendo equivocaciones propias.

Hoy la desordenada convocatoria del Gobierno se parece más a oportunismo electoral o a temor frente a un desborde. Verdad y justicia hacen falta para que la grieta se cierre porque, como dijimos hace años, la suma de dos medias argentinas no da una Argentina entera.

La única manera de que los medios dejaran de hablar de Cristina fue hablar de Isabel II. Una reina tapa a otra reina. Isabel ocupó durante muchos años el centro de la escena y ahora la sucede Carlos, que no parece estar a la altura del cargo. Una monarca y alguien que no está muy preparado para un cargo.

Cualquier parecido con la política argentina es pura coincidencia. Después de la muerte de la reina Isabel II, la cancillería le dedicó un tuit y para varias, fue otra vergüenza.

El tuit de Cancillería. (Foto: Twitter/@CancilleriaARG)
El tuit de Cancillería. (Foto: Twitter/@CancilleriaARG)

“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”.

Es tan terrible que no sé por dónde empezar. Primero, nos cuentan quién es la reina, como si recién llegáramos de Saturno. Segundo: ¿cómo van a poner el nombre en castellano? Burros, perdón, ¡donkeys!.

Si hubiese estado Cafierito cuando murió Lennon, ¿qué hubiera puesto? ¿”saludamos a Juan Lennon, fundador de los escarabajos”? Y por ahí le agregaba un saludo a sus socios: “Pablito, Jorge y Estrella”.

Otra cosa: primero se saluda a la familia y después al pueblo, y además debió haber sido en inglés. Pero eso ya es mucho pedir. Lo bueno es que esta vez evitaron poner la bandera. Porque por ahí ponían la de Australia.

El atentado a Cristina Kirchner en la puerta de su departamento en Recoleta

Pasaron 10 días del intento de atentado a Cristina, y en la Argentina ni con los temas serios podemos evitar el cambalache. Después de la detención de Sabag Montiel y de su novia, esta semana se habló de “la banda de los copitos de algodón de azúcar”. Dentro de la banda estaban los dos freaks que intentaron el atentado.

A Sabag Montiel le están haciendo la pericia psicológica y ya hay un primer diagnóstico: síndrome de figuretti salido del programa de Anabela Ascar. La novia, Brenda Uliarte, que vendía copos de azúcar, y figura en el monotributo en la categoría “servicio de streaming para adultos”, en la categoría triple X también está hasta las manos.

Algunos la vinculan con el grupo de ultraderecha “Revolución Federal”, pero parece que Brenda es del ERP: Ejército Revolucionario del Porno. Este es el único país en el que la democracia está en manos de vendedores de algodón de azúcar.

Hasta la delincuencia se devaluó: pasamos de la banda de Los Monos, de la del gordo valor, a la banda de los copitos. Los investigadores creen que los copitos no actuaron solos. Parece que tuvieron apoyo de los vendedores de chipá.

Después del papelón que hizo la Policía Federal con el fallido desbloqueo del teléfono de Sabag, esta semana pudieron recuperar fotos de la tarjeta sim donde se ve a los Bonnie & Clyde del subdesarrollo posando con el arma. Después se vieron imágenes de la casa de Sabag Montiel.

Jorge Lanata: “La convocatoria del Gobierno se parece a oportunismo electoral o a temor frente a un desborde”

Esto es lo que en la jerga criminalística se conoce como un roñoso. Les doy una idea a los investigadores: si quieren saber todo lo que hay en el celular de Sabag Montiel, dénselo a Wanda Nara y díganle que es de Icardi.

Si Cristina no vio a un tipo gatillándole un arma a 10 centímetros de la cara, es creíble que no haya visto a De Vido y a José López afanándose todo durante 12 años. Por ahí la Vicepresidenta no es corrupta, es miope.

El ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, en un brote místico afirmó que la bala la paró la mano de Néstor. Debe ser la primera vez que la mano de Néstor no estaba adentro de una lata.

El “Pata” Medina: procesado por presunto lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita

¿Lo tenés al “Pata” Medina, no? El de la UOCRA de La Plata. Bueno, el tipo está procesado por presunto lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita. Y la Justicia le tiene prohibido hacer actividad sindical. Pero no se nota: todas las semanas hay algún ataque de tipos que se presentan como seguidores del “Pata” y van a intimidar empresarios y albañiles en las obras donde quieren estar contratados.

Los testimonios que veías eran de obreros del sector opositor al Pata, el que lidera un tipo que se llama Iván Tobar. Ellos están laburando para la empresa “ESUCO S.A”, en la ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata. Es una obra muy grande, que se reactivó después de mucho tiempo.

Como te decía, el Pata y su hijo, “El Puly” Medina, tienen prohibido hacer actividad gremial. Pero no solo que no le dan pelota a esa orden, sino que tienen la banda del interventor del gremio en La Plata. O sea, el tipo al que pusieron para normalizar la situación del gremio, parece juega para el “Pata”.

El interventor, Oscar Rizzo, le dice al Ministerio de Trabajo que la empresa los tiene que contratar para la obra de la autopista. El primero de la lista se llama “Alejandro Pajuelo”… Ahí lo tenés a Pajuelo.

Bueno, y como si todo esto fuera poco, el viernes se armó otro quilombo: entró alguien con un arma de fuego a la refinería de YPF de Ensenada, donde otra empresa está haciendo una obra. Y adiviná qué: se sospecha que es gente del “Pata”, puesta ahí a pedido del interventor, así que esto va para largo.

La hija de Capitanich fue nombrada directora del ente que regula los medios públicos en Chaco

“Coqui” Capitanich nombró esta semana a su hija mayor, Guillermina, en el directorio de la empresa provincial 10 de comunicaciones ECOM Chaco, a cargo de los medios públicos provinciales como el canal Chavo TV, Radio Provincia y la agencia de noticias Foco.

La chica es Licenciada en Comunicación Social y tiene un especialización en el exterior. El cargo formal es Directora de Medios Públicos. Al asumir, Guillermina dio una entrevista a una radio local y dijo que está “muy contenta y preparada para el desafío”. Voy a informar sobre papá.

Jorge Capitanich nombró esta semana a su hija mayor, Guillermina, en el directorio de la empresa provincial 10 de comunicaciones ECOM Chaco. (Foto: Télam)
Jorge Capitanich nombró esta semana a su hija mayor, Guillermina, en el directorio de la empresa provincial 10 de comunicaciones ECOM Chaco. (Foto: Télam)

En Juntos por el Cambio también sigue escalando la interna y podría resumirse así: Larreta está peleado con Bullrich que está peleada con Lilita que a su vez está peleada con Ritondo y Vidal. Vidal que a su vez está peleada con Larreta, ahora se reconcilió con Macri que apoyaba a Bullrich contra Larreta, pero ahora se apoya a él mismo.

También está Manes, que busca diferenciarse del PRO, y otros radicales que rechazan a Milei, que aunque no está en Juntos, a veces lo apoya Bullrich y otras veces un poco Macri. Mauricio, no Jorge al que apoya Mauricio, no como Horacio que respalda a Lousteau. No sé si vos lo entendiste, pero Cristina lo tiene clarísimo.

En la última semana, trascendió que el Gobierno tenía pensado eliminar las PASO para complicarle un poco más la interna a la oposición. Por ejemplo, en Salta ya decidieron eliminarlas; en San Juan, reinstalaron la Ley de Lemas; en Santa Cruz es distinto, porque ellos se sienten cómodos con la monarquía..

Igual, si eliminan las PASO, en Juntos están buscando alternativas. Una es ir a los 8 Escalones y el que responde todo, gana. Otra es que el candidato sea el que complete el álbum de figuritas del Mundial.

Denuncias en la organización religiosa Opus Dei

Cuarenta y dos mujeres denunciaron por abuso de poder y sometimiento a la esclavitud a la organización religiosa Opus Dei, que tiene residencias universitarias, clubes, hospital y la Universidad Austral, entre otros emprendimientos.

Estas mujeres cuentan que desde los 12 o 13 años, manipuladas y aisladas de su familia, trabajaban más de 10 horas por día, sin fines de semana, sin descanso y sin sueldo, en las residencias e instituciones de la entidad.

Eran mano de obra esclava. Su presentación ante la congregación de la doctrina de la iglesia en el Vaticano haría impulsado al Papa Francisco a recortar el poder y la autonomía del Opus Dei dentro de la iglesia. Por primera vez, vas a escucharlas contar su historia en televisión.

Estas mujeres no solo trabajaron en condiciones inhumanas. Además, cuando fueron a ver su situación en la ANSES, ninguna tenía los aportes previsionales completos, lo que las inhabilita para acceder a una jubilación.

Nos contactamos con el Opus Dei para conocer su posición. La institución no niega los casos y creó un conversatorio que promete investigar las denuncias. Sin embargo, se niegan a una mediación colectiva con todas las mujeres. El argumento del Opus Dei es que cada caso tiene sus características particulares.

Lo cierto es que las mujeres con las que nosotros nos contactamos explican que cada vez que alguna de ellas fue individualmente a reclamar por su situación, le cerraron la puerta.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.