Isabel Macedo empezó a trabajar de muy jovencita, primero como modelo y después como actriz. Ella misma recordó que su trabajo comenzó porque se compró un anillo con la tarjeta de crédito de su padre que, sabiamente, le dijo que debía pagarlo.
La historia, según la misma Isabel contó, fue así: mientras su padre, un ingeniero agrónomo jujeño que falleció en 2014, leía el resumen de la tarjeta de crédito, le preguntó “Quién te compró ese anillo?”. Ella, con cara simpática y mucho descaro a sus 17 años, le contestó: “Vos, papi”.
Frente a la respuesta entre cándida y pícara, su padre, muy seriamente, le advirtió: “Si yo te hubiera comprado ese anillo, tu madre y tu hermana también tendrían uno igual. Pero no lo tienen. Entonces fijate cómo encontrás tiempo entre la escuela y la parroquia para trabajar y pagarme tu anillo”.
Fue entonces que Isabel empezó a trabajar como modelo, haciendo fotos en revistas de belleza y carteles publicitarios, hasta que aprendió la lección y devolvió todo el dinero. “Estoy muy agradecida. Ese día aprendí que los padres pueden hacerte un ser genial y consciente, o cagarte la vida. Y también aprendí que no se puede gastar diez si tenés cuatro. Fue una enseñanza de mi papá”, valoró la actriz.
Isabel Macedo: una gran villana en la ficción
María Isabel Macedo Martínez Obarrio nació en Buenos Aires el 2 de agosto de 1975 y siempre vivió alternando el barrio de Palermo y la querida Jujuy paterna. Fue a la prestigiosa y exclusiva St. Catherine’s Moorlands School y luego empezó a estudiar Hotelería en la Universidad de Belgrano. Pero abandonó, porque la actuación ya la había enganchado y la convirtió en una actriz exitosa.
Sus primeros papeles reconocidos fueron en Ricos y famosos (1997), Verano del ‘98, Muñeca brava (1999), Amor latino (2000), 1000 millones (2002) y Son amores (2003). Pero sin dudas, el rol que la hizo famosa fue la malvada Delfina en la tira juvenil Floricienta (2004-2005). Allí era la antagonista del programa que tenía como principal figura a Florencia Bertotti, pero chicas y chicos de todos modos la esperaban a la salida del teatro para sacarse fotos con ella.
Al año siguiente, Isabel Macedo protagonizó Alma pirata (2006) y participó en la tira mexicana Amor mío (2007). Pero fue otra vez su papel de la villana Serena Monterrey en Don Juan y su bella dama (con Joaquín Furriel, Romina Gaetani y Benjamín Vicuña, en 2007), la que la volvió a poner en el candelero.
Otros dos papeles de antagonista son todavía recordados: su Marga Molinari en la telenovela Botineras (2009-2010) y Patricia Longo, el nuevo nombre de la vengativa Jimena Benítez en la tira Graduados. Por ese último rol ganó el Martín Fierro a la mejor actriz en 2013. También hizo Guapas (2014), entre otros muchos programas de viajes, telenovelas, miniseries, teatro y películas para el cine.
Isabel Macedo y la vida alejada de la actuación
El último trabajo actoral que se le registra es una participación en Sandro de América (Telefe), en 2018. Sucede que la actriz le dio un nuevo rumbo a su vida cuando en septiembre de 2016 se casó con Juan Manuel Urtubey, entonces gobernador de Salta. Por ello, el ritmo laboral de Isabel Macedo desaceleró por cuanto eligió priorizar su rol de primera dama en la provincia del Noroeste, sumado al rol de madre que tuvo que encarar desde el nacimiento de sus hijas Isabel (2018) y Julia (2022).
Ahora, la bella actriz postea imágenes familiares en su Instagram y así es posible saber cómo crece Belita -igual a ella a los 4 años- y su beba Julia, que nació hace apenas dos meses.
Además, Isabel Macedo tiene una colección de tejidos dentro de Beneida, una marca reconocida. Allí diseña suéters, remeras y cárdigans tejidos, en vistosos colores. En las últimas semanas de su embarazo pudimos verla modelando las piezas con las hermosas montañas de Salta como fondo.
Fuente: TN