Si bien se están cumpliendo 50 años del estreno de El Padrino, cuando se mira en retrospectiva es imposible no referirse a esta película como una saga. Una trilogía que a lo largo de los años cosechó elogios y reconocimientos de la crítica y del público, y supo sumar nueve premios Oscar y otras 20 nominaciones.
La proporción de Premios Oscar recibidos respecto a las candidaturas que tuvo es baja, aunque el reconocimiento popular es seguramente el mayor logro: hace unos años, una encuesta entre directores de cine hecha por la revista Empire, la ubicó como la mejor película de la historia.
Según el ranking histórico de la página web de cine más importante del mundo, IMDB, El Padrino alterna el primer lugar con Sueños de Libertad.
Pero la Academia de Hollywood marca el pulso con sus nominaciones, su alfombra roja y sus estatuillas. Y aunque hayan sido nueve de 29, El Padrino pisó fuertes en rubros clave, como el de Mejor Película, que ganó en la parte uno y la dos.
La primera de la trilogía, la que se reestrena en ocasión de su 50 aniversario, obtuvo tres Oscar de 11 nominaciones. Además de Mejor Película, Marlon Brando ganó como mejor actor y la dupla Francis Ford Coppola y Mario Puzo, como autores del mejor guión adaptado.
En esa primera película hubo un rubro en el que, si bien fue nominada, no pudo competir porque la descalificaron: mejor banda sonora. Sí, la famosa e inconfundible música de El Padrino, compuesta por el no menos célebre Nino Rota, quedó fuera de la consideración porque fue una suerte de autoplagio.
Varios compases de la banda sonora de El Padrino aparecieron 14 años antes -con otros arreglos musicales- en la película Fortunella. El autor de la partitura también era Nino Rota. Por eso la Academia no le permitió competir, al no considerarla una banda de sonido original.
Sin embargo, dos años después, con El Padrino II, Rota tuvo revancha y ahí sí ganó el Oscar como Mejor Banda Sonora, donde también tuvo aportes de Carmine Coppola, el padre de Francis Ford. Para esta segunda parte de la trilogía, otra vez hubo 11 candidaturas y seis estatuillas para la película.
Coppola fue el gran triunfador. La segunda parte ganó como Mejor Película y él repitió, junto a Mario Puzo, el mejor guión adaptado. Y tuvo un tercer premio personal: Oscar al mejor director.
Roberto De Niro se quedó con la estatuilla al mejor actor de reparto y, además, el filme (ambientado en la juventud de Vito y en la consolidación del poder de Michael ya con su padre muerto) fue premiado por la Mejor dirección artística.
¿Quién fue el gran perdedor de la trilogía? En general, El Padrino III, que tuvo candidaturas y ningún triunfo. Y en particular, Al Pacino, que había sido nominado como mejor actor de reparto en la primera parte y mejor actor protagónico en la segunda, sin ganar ninguna de las dos. Y en la tercera parte, ni siquiera fue nominado. Caso curioso el suyo con la Academia: su primer y único Oscar recién lo ganó en 1993, por su labor en Perfume de Mujer.
“El Padrino” (1972)
Ganadora:
- Mejor película
- Mejor actor (Marlon Brando)
- Mejor guión adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo)
Nominada:
- Mejor director (Francis Ford Coppola)
- Mejor actor de reparto (James Caan)
- Mejor actor de reparto (Robert Duvall)
- Mejor actor de reparto (Al Pacino)
- Mejor montaje (William Reynolds y Peter Zinner)
- Mejor diseño de vestuario (Anna Hill Johnstone)
- Mejor sonido (Bud Grenzbach, Richard Portman y Christopher Newman)
- Mejor banda sonora (Nino Rota)
“El Padrino II” (1974)
Ganadora:
- Mejor película
- Mejor director (Francis Ford Coppola)
- Mejor actor de reparto (Robert De Niro)
- Mejor guion adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo)
- Mejor banda sonora (Nino Rota y Carmine Coppola)
- Mejor dirección de arte (Dean Tavoularis, Angelo Graham y George R. Nelson)
Nominada:
- Mejor actor (Al Pacino)
- Mejor actor de reparto (Michael V. Gazzo)
- Mejor actor de reparto (Lee Strasberg)
- Mejor actriz de reparto (Talia Shire)
- Mejor diseño de vestuario (Theadora Van Runkle)
“El padrino: Parte III” (1990)
Nominada:
- Mejor película
- Mejor director (Francis Ford Coppola)
- Mejor actor de reparto (Andy García)
- Mejor montaje (Barry Malkin, Lisa Fruchtman y Walter Murch)
- Mejor fotografía (Gordon Willis)
- Mejor dirección de arte (Dean Tavoularis y Gary Fettis)
- Mejor banda sonora (Carmine Coppola y John Bettis)
Fuente: TN