Hoy se cumplen 12 meses desde que el Diez falleció y tras varios días de especulación en cuanto al órgano vital del difunto futbolista, el tanatólogo Ricardo Péculo despejó todas las dudas al respecto.
Diego Maradona volvió a ser noticia ya que hoy se conmemora un año de su fallecimiento. Aquél 25 de noviembre de 2020 paralizó la vida de familiares, amigos y fanáticos. Y en los últimos días, mucho se habló de su corazón luego que Nelson Castro recordará que el astro futbolístico fue enterrado sin su órgano vital. Entonces, el tanatólogo, Ricardo Péculo habló en Nosotros a la mañana para aclarar el motivo por el que esto sucedió.
“Está en el departamento de anatomía patológica, perteneciente a la Policía científica Bonaerense en La Plata. ¿Por qué? Porque es una cuestión muy pero muy común estudios, tal vez, complementarios para terminar de cerrar una historia clínica”, informó uno de los panelistas del programa Matutino.
Entonces, Péculo aclaró: “El juez puede ordenar que se guarde como evidencia, cualquier órgano del cuerpo, esto es lo que está pasando. Lo que estamos hablando hoy”.
Ante la consulta de Sandra Borghi sobre cómo se preserva el corazón para continuar con su estudio correspondiente, el tanatólogo especificó: “En realidad se conserva en formol, como evidencia de patología”. “Yo creería que está en la morgue judicial de la Provincia, obviamente debe estar custodiado”, opinó.
“Para sacar un órgano de un cuerpo fallecido hay dos razones solamente. Una es una donación de órganos y la otra es una órden judicial. Nadie puede sacar un órgano de un cuerpo si no hay una órden judicial”, sostuvo Péculo.
En este sentido, Ricardo manifestó: “Normalmente lo que los jueces conservan son los cuerpos enteros. Cuando hay una intervención policial, una causa judicial, el juez no ordena una cremación, no autoriza un traslado porque el cuerpo es conservación de evidencia”.
“Salvo que en la causa que el juez considere , para aclarar esa causa no hay evidencia en el cuerpo. Entonces, ahí si…libera el cuerpo, sino no. Ahora, en algunos casos, creo que habrá sido el de Maradona ha pedido o ha autorizado que se conserven, no solo el corazón”, subrayó el tanatologo en dialogo con Nosotros a la mañana.
A un año de la muerte de Diego Maradona, las redes sociales se cargaron de homenajes y cálidos mensajes al máximo ídolo. Sin embargo, figuras ligadas a su entorno no dudaron en mostrarse contundentes en cuanto a la investigación que gira en torno a su fallecimiento.
Tal fue el caso del abogado Mario Baudry, que en diálogo con Ciudad Magazine apuntó contra Matías Morla y Leopoldo Luque y no tardó en sentenciar: “A Diego lo desatendieron y lo dejaron morir, previo haberle sacado todos sus bienes”.
“Me gustaría que se siga investigando a su entorno”, señaló el abogado de Dieguito Fernando, y sumó: “Deberían sacar a estos fiscales por el tiempo que tardan en realizar todo, que es una eternidad, cuando la tecnología nos permite ir mucho más rápido”.
Sobre Leopoldo Luque, Mario Baudry puntualizó: “Él no cumplió con su función de médico y jamás lo hizo. Sabía que Diego se iba a morir y no hizo nada para evitarlo. Cuando la familia quiso poner otros médicos, no dejaron que lo hiciera”.
“La junta médica que se realizó en mayo dejó en claro que Diego murió de un edema de pulmón que había comenzado cinco días antes. Si hubiera sido tratado con un diurético, hoy Diego estaría vivo. Podría haber muerto en cualquier otra situación, pero no en ese lugar ni en esas circunstancias”, no dudó en afirmar Baudry, que volvió a sentenciar: “A Maradona lo dejaron morir. Le sacaron todos sus bienes y eso no fue casualidad”.
Fuente: eltrece
Esta entrada ha sido publicada el 25 de noviembre, 2021 14:00
Deja un Comentario