Esta semana, El juego del calamar se transformó en la serie más vista de Netflix. La situación, esperable dado el fenómeno popular que generó el ciclo, llevó a sus productores a tener en carpeta una segunda temporada. Si bien la noticia todavía no es oficial, en una entrevista, el creador le abrió la puerta a una continuación.
En un reportaje que Hwang Dong-hyuk le dio a The Hollywood Reporter, el realizador aseguró que “hay muchas posibilidades” de desarrollar algunos cabos sueltos que quedaron de la primera temporada, en caso de que se concrete, como es de esperarse, un segundo año.
El realizador sostuvo que al escribir el guion, quería que los espectadores se cuestionen a ellos mismos. “¿Cómo estoy viviendo mi vida? ¿Quién soy yo entre estos personajes y en qué tipo de mundo vivo? Quería que se hicieran estas preguntas. Cuando alguien la vea, quiero que piense: ¿qué tipo de historia es esta?”, reflexionó a modo de interrogación.
Atención a los spoilers a partir de acá.
También, dio algunos detalles sobre el futuro. “Es cierto que la primera temporada terminó de manera abierta, pero en realidad pensé que esto también podría ser un buen cierre para toda la historia. (La manera en la que termina) fue mi forma de comunicar el mensaje de que no hay que dejarse arrastrar por la competencia que hay en la sociedad, sino que el protagonista debe comenzar a pensar en quién creó todo el sistema: dar la vuelta y enfrentarlo”, argumentó el realizador.
Para Hwang Dong-hyuk la última secuencia es una forma “simple, pero ambigua” de terminar la historia central de El juego del calamar. ¿Y las subtramas? “Hay algunas otras historias de la serie que no se abordaron. Por ejemplo, la del oficial de policía y la de su hermano, The Front Man. Si termino creando la segunda temporada, me gustaría explorar esto: ¿qué está pasando entre esos dos hermanos?”, se preguntó.
Luego, amplió: “No lo sé todavía, pero solo diré que hay muchas posibilidades para las historias de la temporada dos para explorar más sobre cómo llevará adelante el ajuste de cuentas con los que diseñaron los juegos”.
De qué se trata “El juego del calamar”
La serie coreana mezcla el drama, el terror y la acción, con una potente y perturbadora historia que devela los hilos de una sociedad traumada por las desigualdades de su sistema. Todo se da duranteun violento enfrentamiento entre desconocidos en el que sobrevivirá el más fuerte.
Creada y dirigida por Hwang Dong-hyuk, son 9 episodios que transpiran cinefilia: tiene el sadismo brutal de Hostel, las vueltas extravagantes de la saga El juego del miedo, la grandilocuencia de la supervivencia que se da en Los juegos del hambre, Escape Room o El Cubo y el sarcasmo melancólico que brota de la ganadora del Oscar Parasite, también coreana.
La serie parece compartir singularidades también con la película alemana El experimento, en la que los protagonistas tienen que cumplir roles diferentes de policías y presos en una experiencia que se desmadra de una forma brutal de un segundo para el otro y con algunas historias distópicas como Maze Runner y Divergente.
La historia es la de Seong Gi-hun, un perdedor con todas las letras, aquejado por las deudas. Un día se topa con un hombre en la calle que le ofrece una solución a sus problemas. Tiene que participar de una competencia del que no le da mucho detalle, pero que tiene un estímulo: el ganador se lleva casi 40 millones de dólares. Lo que parece ser una lucha física más entre adultos inspirada en viejos juegos infantiles, termina siendo una ronda perversa por ver quién sobrevive.
El título de la serie toma como base al último de los juegos de la competencia en la que participan los protagonistas. Se trata de un tablero dibujado en el piso, como en la Argentina es la rayuela. Son tres figuras que forman una especie de calamar, con un cuadrado, un triángulo y un círculo, arriba de los cuales los dos equipos evitarán que cualquier de los rivales logre llegar al círculo. Para llegar al objetivo puede haber violencia.
El juego del calamar está primera entre las ficciones más vistas de la plataforma Netflix en todo el mundo desde hace semanas. La presencia de estrellas coreanas entre su elenco, como Park Hae-soo, Lee Jung-jae, Jung Ho-yeon, Oh Young-soo y Gong Yoo (recordado por ser el protagonista de Train to Busan), ayudó a ese fenómeno. También su estructura y contenido: es adictiva.
Fuente: TN