Como cada domingo, Jorge Lanata dio inicio a Periodismo Para Todos con su habitual monólogo. Esta vez, arrancó haciendo referencia a los cambios que se produjeron en el gabinete durante esta semana y se mostró crítico con el Gobierno de Alberto Fernández, en especial con Cristina Fernández de Kirchner.
“Alberto, que se había autopercibido independiente por un ratito, entendió que la rebeldía no le va y volvió al papel de títere, que es más lo suyo. ¿Se le sigue diciendo ‘presidente’ o ya se le puede decir ‘expresidente’?”, lanzó, filoso, el conductor de PPT.
Sobre las reformas dentro del gabinete, Lanata observó: “Los que renunciaron se quedan y al Gobierno llegan caras conocidas por la gente y por la Justicia”. “Ahora queda conformado así: Juan Manzur reemplazará a Cafierito, que pasa de papelones de cabotaje a bochornos de escala internacional. Aníbal Fernández irá a Seguridad; le va a cambiar el nombre a la cartera por ‘Ministerio de Sensación de Inseguridad’”.
Siguiendo con las modificaciones, sumó: “Wado de Pedro no aceptó su propia renuncia y sigue en el Interior. Julián Domínguez estará a cargo de Agricultura y, para remontar la derrota de las paso, un ganador: Filmus en Ciencia y Tecnología”.
Sobre la polémica que giró en torno a la designación de Manzur, Jorge Lanata señaló: “En marzo de 2019, la actual Ministra de la Mujer lo denunció por abuso de autoridad por obstaculizar el aborto legal de la niña Lucía, quien había sido violada. Con Manzur en el gabinete, a Gómez Alcorta la van a mandar a lavar los platos”.
Tras relatar la escena de lo que habría sido el encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el periodista reveló: “El miércoles, él se volvió a mostrar con Guzmán, que condicionó el presupuesto a un acuerdo con el fondo. En pleno brote, Cristina llamó a Wado para que renuncie… Después algunos volvieron. ¿Qué pasó? ¿Cristina estaba interesada en que sigan en sus puestos?”.
El jueves por la mañana, comentó Jorge Lanata, se viralizó un audio de 11 minutos de la diputada Fernanda Vallejos: “Menos mal que optaron por lo de las denuncias y no lo del baile en pelotas. ¿Te imaginás el ala dura del kirchnerismo bailando en bolas por la Casa Rosada? Por suerte nos evitamos esa imagen de Aníbal”.
“Insultó a Alberto, le dijo que era un okupa y un mequetrefe. A Cafierito lo trató de payaso, a Guzmán de aliado de yanquilandia, y le dijo inútiles a todos los ministros cercanos a Fernández. Le faltó decir que Dylan es un perro pelotudo, que por más entrenador que tenga sigue cagando adentro”, ironizó el referente de PPT, y sentenció: “Ni Milei es tan crítico del Gobierno”.
“Alberto pidió el apoyo de los gobernadores, pero salvo dos o tres, el resto le clavó el visto. Así que se decidió y puso lo que hay que poner: los ministros que quería Cristina”, sumó. Sobre el viaje que el presidente canceló a México, Lanata lanzó con sarcasmo: “¿Qué pasa, Alberto? ¿Tenés miedo de dejar libre la silla y que cuando vuelva esté ocupada?”.
El presentador de PPT contó que, en Tucumán, el Frente de Todos tuvo una interna en las PASO que enfrentó a Juan Manzur y a su vice, Osvaldo Jaldo. Manzur se impuso por 20 puntos. Según el medio La Gaceta de Tucumán, hubo una movilización para que ciertas personas fueran a votar y, a cambio, recibieran dinero.
Al final de su monólogo, Jorge Lanata concluyó, picante: “Esta noche, en PPT, ganó Cristina”.
Fuente: Eltrece