¿DON RAMÓN ACOSADO?

Piden "cancelar" el personaje de la Bruja del 71 que brillaba en el Chavo del 8

La mujer de edad mayor en la serie está enamorada de su vecino “Don Ramón” y los internautas piden darla de baja por fomentar el acoso.

Luego de que trascendiera la noticia de que el zorrillo “Pepe Le Pew” sería “cancelado” del nuevo film de Space Jam (Looney Toons) por “fomentar el acoso”, varios usuarios en las redes sociales pidieron hacer lo mismo con un personaje femenino. Se trata nada más ni nada menos que de una de las series televisivas más conocidas en América Latina: El Chavo del 8.

Esta vez, los internautas van por la cancelación por “Doña Clotilde”, mejor conocida como “La Bruja del 71”, una mujer de edad mayor que vive en la icónica vecindad, en el departamento número 71, y que fue interpretada por la actriz nacida en Campeche, Angelines Fernández (1922-1994).

¿QUÉ ES LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN?

En palabras simples, la “cancelación” se usa para demostrar descontento hacia una persona -usualmente personajes públicos-. La forma más inmediata de materializar la cancelación conlleva dejar de seguir a esa persona en redes sociales, y si es un artista, evitar escuchar su música, ver sus películas o leer sus libros. Cualquiera sea la forma, la cancelación implica una decepción por la persona.

DON RAMÓN ACOSADO

En la serie, la mujer del reconocido vecindario estaba enamorada de “Don Ramón”, personaje interpretado por Ramón Gómez Valdez, a quien tenía una insistencia por conquistarlo. Solía asediarlo con su presencia. De hecho en la mayoría de las escenas lo abrazaba o se le iba encima además de llamarlo “rorro” (guapo) en múltiples ocasiones. En un capítulo particularmente, apareció como una bruja “real” haciendo un brebaje para lograr enamorarlo.

Muy lejos de escatimar en demostraciones de afecto hacia su vecino, “Doña Clotilde” lo incomodaba a tal grado que el papá de “La Chilindrina” en ocasiones no sabía qué hacer con esta situación al punto de que este se encerraba en su casa.

Doña Clotilde y Don Ramón. / Foto: uniradioserver.com

Doña Clotilde y Don Ramón. / Foto: uniradioserver.com

Es por ello que la polémica se encendió esta semana en las redes sociales y se cuestiona la conducta de “La Bruja del 71” a la que, los internautas la catalogan como  “acoso sexual”.

Si bien muchos usuarios de las diversas plataformas digitales manifestaron estar de acuerdo con la cancelación del personaje de la “Bruja del 71”, algunos otros se oponen a esta medida. “Jajajaja totalmente ridículo. Hasta parece que todo lo que quieren cancelar son los personajes masculinos”, “En ese caso, también Doña Florinda por violencia de género”, fueron algunos comentarios al respecto en redes sociales.

Hasta el momento Grupo Chespirito S.A. de C.V., compañía que tiene los derechos de las series de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, no se ha pronunciado sobre el tema.

¿CÓMO NACIÓ EL TÉRMINO CANCELAR”

Según consigna el artículo de The New York Times “Everyone Is Canceled” (“Todos están cancelados”), el uso de la palabra “cancelled” tiene sus raíces en el Black Twitter, la red de usuarios de la comunidad negra en Estados Unidos.

Una de las primeras intervenciones con las que se popularizó el término tuvo lugar en 2016, en la webserie Joanne the Scammer, en un episodio en el que el personaje principal batalla contra una máquina de expreso y acaba decretando que la empresa entera está cancelada.

En conversación con el periódico estadounidense, el guionista del capítulo, Jason Richards, explicó que “lo divertido de esto viene de lo inhumano que es”.

En 2017, con el ascenso del movimiento #MeToo y las denuncias contra Harvey Weinstein y Kevin Spacey, el término comenzó a usarse con más frecuencia no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Desde ahí, comenzamos a ver cómo algunas celebridades fueron, una por una, borradas del mapa.

Fuente: eltrecetv

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.