Espectáculos

Denunciaron a la película Guapis por promover material obsceno infantil

Compartir

Fue en Texas. La campaña de marketing del film francés ya había generado polémica en las redes antes de que se estrenara de manera online.

Hay una película que desde hace meses levantó polémica por su campaña de marketing. Ahora, un pequeño condado de Texas, en los Estados Unidos fue por más: presentó cargos contra Netflix por “promover material obsceno infantil” a raíz del estreno del film Guapis.

De acuerdo a lo que publicó el medio The Texas Tribune, miembros del Partido Republicano como Ted Cruz o Brian Babin y una treintena de legisladores que presentaron una carta al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para que actuara contra el film francés, al que acusan de “pornografía infantil”. Brian Babin es el padre del fiscal que interpuso los cargos, Lucas Babin.

En un comunicado de prensa, el fiscal del condado de Tyler, de poco más de 20.000 personas, aseguró que tras escuchar las críticas contra la película y verla es consciente de que existe una “causa probable criminal” contra el film. Por eso, notificó a Netflix de los cargos.

Guapis es una producción dirigida por Maïmouna Doucouré que retrata las experiencias de una nena de once años de origen senegalés (la misma ascendencia que la cineasta) que va en contra de los valores conservadores de su familia cuando se une a un grupo de baile. El film participó en la Berlinale y en Sundance, donde se llevó el galardón a la mejor dirección de un drama internacional.

Su estreno en el streaming estuvo rodeado de una polémica en las redes que empezó por la promoción que hizo Netflix a partir de un póster en el que las nenas, con una imagen claramente sexualizada, simulan una coreografía. La compañía pidió perdón por el material gráfico y lo cambió. La foto usada en en los Estados Unidos contrasta con el de Francia, donde las chicas aparecen sonrientes paseando por la calle y con bolsas de shopping.

Antes de su estreno en la plataforma, la película contaba con buenas críticas y en el resumen en porcentaje de reseñas del sitio Rotten Tomatoes acumula un 86.

“Pensé que la película sería aceptada. Se vio en Sundance y fue vista por los estadounidenses. Allí conocí al público y realmente notaron que trata sobre un tema universal, no sobre la sociedad francesa: la hipersexualización de las nenas ocurre a través de las redes sociales, que están en todas partes. La gente estuvo de acuerdo con eso”, comentó la realizadora, cuando se refirió por primera vez al revuelo que generó.

Luego, opinó que su intención es “proteger a las nenas”. “Quiero abrirle los ojos a la gente sobre este tema y tratar de solucionarlo. Es importante y necesario crear un debate y encontrar soluciones como cineastas, políticos y dentro del sistema educativo”, agregó.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 8 de octubre, 2020 17:30

Deja un Comentario
Etiquetas: cinenetflix