Llegan a la plataforma CineAr Play tres proyectos interesantes. Documental, ficción y un particular poema visual a cargo de Raúl Perrone, ícono del cine independiente local.
Karakol
Acaso con raíces autobiográficas, Saula Benavente filma el proceso de duelo de una mujer tras la muerte del padre. Ella es Clara (Agustina Muñoz), que no puede y no quiere atravesar ese primer tiempo de ausencia entre los suyos, evocando recuerdos en la cómoda casa de su madre (Dominique Sanda). Como en buena parte de la literatura y el cine, el viaje que emprende Clara es uno físico, que la aleja hasta una especie de otro mundo (Tayikistán, un paisaje áspero y seco, bellamente fotografiado por Fernando Lockett) pero también introspectivo.
Viaja porque quiere saber, descubrir, entender a su padre. Porque encuentra rastros de un posible secreto, acaso un vínculo, una historia paralela a la que ella conoció. Pero su anhelo por estar sola parece tener más peso. La soledad como una forma de mantener el vínculo perdido, como si llegar a un lugar tan ajeno, que tiene que ver con su padre, le permitiera retenerlo un poco más.
¿Es Karakol la crónica de una despedida íntima? Entre otras cosas. Que incluyen un reencuentro amoroso con un amigo de la vida, una búsqueda de cambio personal, como un barajar y dar de nuevo. Impuesto por el dolor de la pérdida y el misterio que le deja como herencia. Pero acaso capaz de sembrar una semilla de refundación, en una mujer que ya no será la misma.
Dirección: Saula Benavente. Elenco: Agustina Muñoz, Dominique Sanda, Soledad Sylveira, Santiago Fondevila, Guido Losantos. 93 minutos.
Juanas, bravas mujeres
Más que interesante, a la luz de la época de lucha por el empoderamiento femenino, este documental que investiga la figura de Juana Rouco Buela, militante anarquista y suerte de férrea pionera feminista. Mezclando tonos y recursos, como la animación y el ida y vuelta entre testimonios más o menos cercanos a Juana, la película reconstruye su vida. Entre Río de Janeiro, Montevideo y la fundación del diario La voz de la Mujer, en Necochea, así como un centro de estudios sociales femeninos. Para una mujer nacida en Madrid, de origen humilde, costurera, autodidacta.
A todas luces, un personaje fascinante que se evoca a través de distintas voces (la de la actriz Mónica Cabrera le da voz) que arman un caleidoscopio. De su figura, claro. Pero junto a ella, de una etapa en los movimientos sociales nacidos para defender los derechos de los trabajadores y las mujeres.
Dirección: Sandra Godoy. Film documental de 69 minutos.
Corsario
Desde Ituzaingó, su territorio universo, el cineasta argentino ultra independiente y ultra prolífico Raúl Perrone (Labios de churrasco, La mecha, Las pibas) produce su particular homenaje a Pier Paolo Pasolini. La oportunidad se la da un alumno de gran parecido físico con el director italiano, asesinado en 1975. Así, con una cámara fotográfica sin lente que produce una imagen muy particular, distorsionada, Perrone arma un collage claramente experimental.
En el que se combina la poética pasolineana, desde la voz en off —la película lleva como subtítulo “un poema de Perrone— con la androginia y el juego con el género; el conurbano y sus criaturas, que tan bien conoce y tanto lo inspiran; el blanco y negro y el color.
Dirección: Raúl Perrone. Elenco: Martín Bermello, Nicolás Ruiz, Alejandro Ricagno, Ornella Timpanaro. 67 minutos.