Cerró la revista Pronto después de 24 años de tirada

A pesar de ser la más vendida del país, en las últimas horas los empleados recibieron un mail con la noticia.

Después de 24 años de tirada, cerró la revista Pronto, que en los últimos años -tras la desvinculación de Fernando Cerolini- estuvo dirigida por Christian Banett. El semanario pertenecía a la empresa Publiexpress S.A, de Eduardo Lerner.

La noticia se conoció en las últimas horas en las redes sociales, donde varios famosos y periodistas lamentaron la decisión de la compañía.

Pronto era la más vendida del país, con una circulación neta pagada (según datos del IVC) de 39 mil ejemplares, por delante de las históricas Caras y Gente.

Los redactores se enteraron de la situación horas después de la impresión de la última edición. “Hoy a la tarde estaba así. Escribiendo notas para revista Pronto. Con mi hija en brazos. Feliz. Unas horas después me informaron que Pronto ya no existe más. Adiós trabajo. Despedido en medio de una pandemia. Ya lloré. No me voy a dar por vencido. Te lo prometo, hijita”, escribió Matías Ayrala, uno de sus periodistas.

Nicolás Peralta, tal vez el nombre más popular entre los que formaban parte del semanario, también expresó su angustia: “Gracias por todo el aluvión de amor que no paramos de recibir con mis compañeros. Quienes me conocen bien saben que amo Pronto y lo muchísimo que significa en mi vida“.

A través de un mail que les llegó a cada uno de los empleados, Publiexpress S.A, con el asunto “despedida”, comunicó la noticia y aclaró que desde el 1 de abril la editorial finalizará con sus actividades.

Esta tarde, los periodistas emitieron un comunicado de prensa y apuntaron contra los dueños de la empresa por la drástica decisión que tomaron.

“Los dueños Eduardo Lerner y Abel Nahon, quienes intentan aprovechar la tragedia que vivimos todos los argentinos con la pandemia del COVID-19 y el aislamiento preventivo y obligatorio, para despedir a más de 80 trabajadores con indemnizaciones a la baja”, comenzaron diciendo en el escrito.

Además, argumentaron que la revista se estuvo vendiendo con normalidad y que no podía presentar en tan poco tiempo una “supuesta inestabilidad” que obligara a su cierre.”Conocemos la estrategia de la patronal, que es la de presentar este cierre fraudulento para, una vez que pueda concretar las indemnizaciones a la baja, volver a reabrirla con personal tercerizado”, advirtieron.

En ese sentido, replicaron las palabras del presidente Alberto Fernández sobre los empresarios que estaban pensando en despedir a su personal en medio de la cuarentena. “Le pedimos también al Gobierno nacional que interceda para cuidar nuestros puestos de trabajo porque sin trabajo nadie puede cuidar la salud”, concluyeron.

El comunicado de los empleados

REVISTA PRONTO: SIN TRABAJO NO HAY SALUD

Ante las amenazas de cierre de Publiexpress, Ipesa y Grupo Azara -empresas que editan e imprimen varias publicaciones de tirada nacional, entre ellas Pronto, la revista más vendida del país y Diario de la Salud, la publicación más vendida en el área de salud- los trabajadores nos declaramos en estado de alerta y denunciamos a sus dueños Eduardo Lerner y Abel Nahon, quienes intentan aprovechar la tragedia que vivimos todos los argentinos con la pandemia del COVID-19 y el aislamiento preventivo y obligatorio, para despedir a más de 80 trabajadores con indemnizaciones a la baja.

Mientras millones de argentinos dignos se solidarizan unos con otros y hasta se juegan la vida por salvar la del prójimo, Lerner y Nahon solo piensan en sus ganancias, y en cómo pueden beneficiarse de esta terrible situación, aún cuando los trabajadores siguieron cumpliendo las tareas correspondientes desde sus hogares.

Es así que el pasado lunes 30, informaron que por “causa de fuerza mayor” debían despedir a todos los trabajadores. Motivo que por supuesto es inexistente. La revista Pronto estuvo en los kioscos durante todo marzo a excepción de la última semana debido a la cuarentena.

Está claro que una revista que tiene 24 años de existencia, que es la número uno del país desde hace más de una década y que hoy vende entre 35 y 40 mil ejemplares por semana, no puede presentar en siete días una supuesta inestabilidad que obligue a su cierre. Conocemos la estrategia de la patronal, que es la de presentar este cierre fraudulento para, una vez que pueda concretar las indemnizaciones a la baja, volver a reabrirla con personal tercerizado.

Esto es lo que viene haciendo desde hace años con otras publicaciones de la Editorial Publiexpress como fue el caso de Pop Star o Buenas Ideas. Los trabajadores de Publiexpress exigimos que no se toque un solo puesto de trabajo y apenas terminada la cuarentena regresar a la editorial para continuar con nuestras tareas.

El presidente @alferdez fue claro en su último discurso: “Voy a ser inflexible con los que despiden gente. Si algo nos tiene que enseñar la pandemia, es la solidaridad, acá nadie se salva sólo”. Le pedimos también al Gobierno nacional que interceda para cuidar nuestros puestos de trabajo porque sin trabajo nadie puede cuidar la salud.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO NI UN SOLO DESPIDO EN PRENSA!

COMISIÓN GREMIAL INTERNA Y TRABAJADORES DE PUBLIEXPRESS GRUPO AZARA

Fuente: tn.com.ar

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Dra. Jessica Mineo
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