Tras meses de escándalos, el domingo se hará la edición 91 de los premios más importantes del cine. Quiénes son los favoritos, qué musicales habrá y qué estrellas están confirmadas.
Hace pocos años, ser convocado a producir o conducir la entrega de los premios Oscar era una distinción a la que no se podía decir que no. Por el rol de anfitrión pasaron los comediantes más importantes de Hollywood. Este año, la estatuilla más deseada por la industria parece estar devaluada. Por primera vez desde 1989, la ceremonia no tendrá animador.
Muy pocas categorías tienen un vencedor seguro. Es que los sindicatos, que dan sus propios galardones durante nuestro verano, eligieron cada uno a películas diferentes.
Salvo Maheshala Ali como Actor Secundario por “Green Book” y “El vicepresidente” como Mejor Maquillaje y Peinado, la incertidumbre prevalece.
“Roma”, de acuerdo a las apuestas, es la favorita a llevarse el Oscar a Mejor Película. La producción mexicana sería la primera en ganar sin ser hablada en inglés, una de las pocas historias en blanco y negro en triunfar en las últimas décadas, y le daría a Netflix (la mole detrás de este dramón) el premio que tanto buscó. Con 10 nominaciones, es la gran candidata.
Puede haber sorpresas. Pese a no tener nominados a sus directores, “Green Book” podría tener su gran noche, al igual que “Pantera Negra”, la primera de superhéroes en ser candidata.
Algunos dicen que Spike Lee, uno de los cineastas norteamericanos más famosos y que nunca ganó un Oscar competitivo, podría ser la bomba este domingo. Su película “Infiltrado en el KkKlan” podría darle estatuillas como director, productor y guionista.
Y “La Favorita” podría hacerle honor a su título, con 10 candidaturas y su trasgresora versión de la rivalidad entre dos mujeres por la atención de la reina Ana de Inglaterra.
Mientras se desarrolla la ceremonia, un menù exquisito serà preparado por quien está al frente de la cocina de los Oscar desde hace 25 años, el chef Wolfgang Puck, que muy bien conoce los gustos de las estrellas que se juntan en la noche más importante de Hollywood.
Salmón ahumado con caviar, agnolotti con trufa negra y estatuillas de chocolate doradas acompañan la noche de los festejos.
En cuanto a las actuaciones protagónicas, la fascinación de los votantes por los personajes reales volvería a pesar este año. Al menos en el caso de Rami Malek (el protagonista de la serie “Mr. Robot”), quien se llevaría el Oscar a Mejor Actor por “Bohemian Rhapsody”, donde personifica, claro, a Freddie Mercury. La película superó las críticas mixtas en Estados Unidos por su superficialidad en algunos temas y por una larga series de imprecisiones.
Por otro lado, Glenn Close, la actriz con mayor cantidad de nominaciones (7) sin haber ganado, rompería el hechizo por su actuación en “La Esposa”, donde es una mujer que se replantea su matrimonio después de que su marido es elegido como Nobel de Literatura.
(gentileza TN show)