50 millones de dólares

CAF aprobó créditos millonarios para obras en Bahía Blanca y Rosario

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó dos líneas de financiamiento para Argentina en su primera reunión de Directorio del año, realizada en Santiago de Chile. Los créditos, por un total de USD 190 millones, están destinados a fortalecer la infraestructura en Rosario y Bahía Blanca, especialmente luego de las inundaciones del pasado 7 de marzo.

En la ciudad santafesina, los fondos apuntan a mejorar la logística y la conectividad en una de las principales regiones agroindustriales del país. En el caso de la localidad bonaerense, el financiamiento busca atender la emergencia climática y reparar los daños en la infraestructura.

El primer préstamo, por USD 150 millones, será destinado al Programa Integral de Logística Urbana y Metropolitana del Gran Rosario. Este plan tiene una inversión total de USD 187,5 millones y prevé la ampliación de la autopista Rosario-Santa Fe, el ordenamiento del tráfico pesado y el desarrollo del Tercer Anillo de Circunvalación.

Según informó el banco internacional, el objetivo es reducir costos logísticos, mejorar la competitividad del sector agroindustrial y facilitar la exportación de más de 120 millones de toneladas de granos al año a través de un proyecto beneficiará a 1,5 millones de personas.

La inversión total de USD 187,5 millones prevé la ampliación de la autopista Rosario-Santa Fe, el ordenamiento del tráfico pesado y el desarrollo del Tercer Anillo de Circunvalación.
La inversión total de USD 187,5 millones prevé la ampliación de la autopista Rosario-Santa Fe, el ordenamiento del tráfico pesado y el desarrollo del Tercer Anillo de Circunvalación.

“Estas iniciativas reflejan el compromiso de CAF con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en las ciudades de América Latina y el Caribe”, sostuvo Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del organismo.

En Bahía Blanca, el segundo crédito aprobado asciende a USD 40 millones y está destinado a la rehabilitación de los servicios básicos tras las intensas precipitaciones que afectaron la ciudad. Los fondos provienen del préstamo original para la construcción del acueducto Río Colorado-Bahía Blanca, que será redireccionado para la reconstrucción de infraestructura hídrica, vial, urbana y sanitaria.

El costo total del proyecto alcanza los USD 50 millones y beneficiará a 360.000 habitantes de la ciudad y su área metropolitana. En ese contexto, desde el Banco de Desarrollo indicaron que esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta ante futuras emergencias y garantizar el bienestar de la población afectada, luego del temporal que dejó un saldo fatal de 16 fallecidos.

Los detalles detrás de la inversión del CAF en Bahía Blanca

La reasignación de los recursos del CAF permitirá financiar la recuperación de servicios esenciales y la reconstrucción de infraestructura hídrica, hidráulica, vial, urbana, habitacional, educativa y sanitaria en Bahía Blanca, fuertemente perjudicada luego del temporal.

El costo total del proyecto del CAF alcanza los USD 50 millones y beneficiará a 360.000 habitantes de Bahía Blanca.
costo del proyecto alcanza los USD 50 millones y beneficiará a 360.000 habitantes de Bahía

“Esta reasignación de recursos representa nuestra capacidad de respuesta rápida ante situaciones de emergencia. CAF reafirma su compromiso con la Provincia de Buenos Aires para apoyar la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura, y así contribuir a la recuperación de la región de Bahía Blanca tras este evento climático devastador”, expresó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

En el comunicado oficial, el Banco de Desarrollo enfatizó que “el destino de los fondos se enfocará en dos prioridades fundamentales: el restablecimiento de los servicios básicos y la recomposición de la infraestructura hídrica, hidráulica, de agua y cloacas, vial, urbana, habitacional, educativa y sanitaria de la región”.

También, desde la entidad financiera aclararon que la reasignación de recursos “fue solicitada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de atender de manera urgente las necesidades derivadas de la catástrofe climática, y se realizará sin afectar las obras en ejecución del proyecto original del acueducto río Colorado – Bahía Blanca”.

Además de estos créditos específicos para ArgentinaCAF aprobó financiamiento por un total de USD 1.445 millones para diversos países de América Latina. Estos fondos impulsarán proyectos de infraestructura, movilidad urbana, educación y protección de derechos humanos en ArgentinaBrasilChileEl Salvador y Honduras.

Fuente: Infocielo

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.