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sábado 22 de marzo
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El Municipio centraliza los pedidos de asistencia post temporal y refuerza la entrega de ayuda

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, anunció este viernes que, tras la emergencia por el temporal, el Municipio dejará de utilizar la plataforma “Emergencia Bahía” y canalizará todos los pedidos de asistencia a través de la aplicación “Mi Bahía”. La decisión busca unificar la gestión de ayudas y simplificar el acceso de los vecinos a los recursos disponibles.

“La herramienta Emergencia Bahía fue fundamental en el inicio de la crisis, pero ahora pasamos a una nueva etapa. Vamos a vincular todos los pedidos a través de Mi Bahía, una plataforma más integral, rápida y precisa”, explicó Susbielles en conferencia de prensa.

Para facilitar el ingreso, se flexibilizó el sistema de validación: ya no será necesario hacerlo mediante RENAPER ni por registros biométricos. Ahora, los vecinos solo deberán validar un número de teléfono y consignar su DNI para iniciar el trámite.

Desde la app podrán solicitar un kit de soluciones individuales, que contempla las principales demandas actuales en la ciudad:

  • Alimentos (aunque la demanda ha bajado considerablemente)
  • Kits de limpieza
  • Ropa
  • Atención y acompañamiento psicológico
  • Asistencia para mascotas (particularmente alimento)
  • Colchones y frazadas

Estamos viendo muchas familias que necesitan contención emocional o ayuda con sus animales, además de lo básico. Queremos que todos tengan acceso fácil a esta ayuda”, señaló el intendente.

Los 17 puntos de entrega de agua envasada, alimentos y kits de limpieza seguirán funcionando como hasta ahora. Además de retirar insumos, quienes se acerquen podrán recibir orientación y asesoramiento del equipo social del Municipio.

En cuanto a los colchones y frazadas, se mantendrán seis puntos de entrega específicos. El Municipio ya comenzó a enviar por SMS los códigos de retiro, por lo que se solicita a los vecinos revisar sus teléfonos:

Durante el día vamos a mandar el 100% de los SMS restantes a quienes se anotaron en la plataforma anterior. Queremos garantizar que nadie se quede sin la ayuda que necesita”, dijo Susbielles.

El Municipio centraliza los pedidos de asistencia post temporal en la app “Mi Bahía”

Tras el temporal, el Municipio de Bahía Blanca refuerza el acompañamiento al sector productivo

En un mensaje enfocado en la recuperación, el jefe comunal anunció la habilitación de una oficina de atención personalizada para comercios, pymes y emprendedores afectados.

La oficina funciona de 10 a 15 horas en la sede municipal y está coordinada por Gustavo Lari, titular del área de Producción. Allí se articulan acciones con las gremiales empresarias, la banca pública y privada, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de ofrecer herramientas concretas para afrontar la crisis.

“Estamos trabajando caso por caso para brindar soluciones reales a quienes están intentando salir adelante. Sabemos que esta es una de las situaciones que más preocupa”, expresó Susbielles.

En ese sentido, destacó la respuesta del Banco Provincia, a la que calificó como “la más importante, diversa y requerida”, y también valoró las propuestas del Banco Nación, Credicoop, Santander y Macro. Sin embargo, fue contundente al reclamar una mayor participación del resto del sistema financiero:
Todavía hay bancos que no generaron productos específicos ni ampliaron sus carteras para clientes bahienses. Necesitamos que todo el sistema bancario colabore para que los comerciantes tengan un acceso efectivo a los créditos”.

El intendente recordó que ya se gestionaron medidas de alivio impositivo junto a ARBA, anunciadas por el gobernador, y que además se presentó un pedido formal a la Agencia de Recaudación Comunal (ARCA), con el respaldo de todas las gremiales empresarias, para avanzar también con alivios fiscales locales.

La preocupación crece entre los comerciantes que, más allá de los daños estructurales, enfrentan una fuerte caída en las ventas. “Muchos están tardando en abrir por las grandes pérdidas. Y los que lo hacen se encuentran con una baja del 70 al 80% en las ventas. Si los créditos terminan usándose para pagar salarios y no para recuperar equipamiento, podríamos estar frente a una crisis aún mayor”, advirtió Susbielles.

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El intendente además advirtió en conferencia de prensa que este sábado se espera una jornada lluviosa en la ciudad, aunque sin altos niveles de precipitaciones. Sin embargo, las condiciones climáticas podrían complicarse por la tarde, por lo que se adoptaron medidas preventivas.

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Dra. Jessica Mineo
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