El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se encuentra en nuestra ciudad Bahía Blanca, en el marco de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal Federal . En este contexto aseguró “Mi gran sueño es tener una justicia más efectiva, que se reconcilie con los intereses de la sociedad”.
Libarona afirmó que al asumir se encontró con 70 años de abandono en la justicia y consideró que “el problema no es solo el cambio de ley, es la capacitación , los problemas edilicios. Las defensorías están abandonadas”.

Cúneo Libarona impulsa una reforma judicial para una justicia más efectiva
Por otra parte el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, destacó la necesidad de una reforma integral del sistema judicial argentino, poniendo el foco en una mejor justicia procesal y la implementación de un nuevo Código Penal. Entre sus prioridades se encuentran la creación de un régimen penal juvenil y la instauración del juicio por jurados en el orden federal.
“Es mi gran sueño tratar de tener una justicia más efectiva, que se reconcilie con los intereses de la sociedad”, expresó el funcionario, quien se mostró preocupado por los bajos índices de credibilidad del sistema judicial.
En este contexto, subrayó la importancia de acelerar los nombramientos en la justicia y fortalecer la infraestructura del sistema. “En menos de un año logramos que el Consejo de la Magistratura sacara más de 100 pliegos y hay 150 en consideración, lo cual es un tiempo récord”, sostuvo. Además, reconoció que el proceso de designación de jueces ha sido históricamente lento y promovió la implementación de concursos para suplentes, con el objetivo de cubrir vacantes de manera inmediata.
En cuanto a la infraestructura, Cúneo Libarona denunció el estado de abandono en el que se encuentran muchas dependencias judiciales a lo largo del país. “Me encuentro con más de 70 años de deterioro en las estructuras. No hay equipos para abrir teléfonos y cruzar llamadas, no hay cromatógrafos en Neuquén y deben ser enviados a Bahía Blanca, lo que demora más de un año los procesos”, ejemplificó.
El ministro resaltó que la modernización del sistema no solo depende de reformas legislativas, sino también de una adecuada capacitación y mejoras en las condiciones edilicias. “Las defensorías están abandonadas desde los años 50”, advirtió, al tiempo que aseguró estar trabajando en soluciones concretas para agilizar el funcionamiento de la justicia en el país.
