Destacada

Tras el rechazo docente a la oferta salarial, el inicio de clases está en duda para el 5 de marzo

Compartir

Los sindicatos docentes rechazaron la mejora salarial ofrecida en el marco de una mesa de diálogo entre las provincias en el Ministerio de Capital Humano y ratificaron el paro para el miércoles 5 de marzo, algo que complicará el inicio de clases.

La propuesta oficial fue llevar a $500.000 el sueldo mínimo docente, que actualmente es de $ 420.000 para un maestro de media jornada (cuatro horas).

“A pesar del diálogo, siempre abierto por las Secretarías de Educación y de Trabajo de esta cartera durante el verano y que evidenciaba indicios de entendimiento, los sindicalistas rechazaron la propuesta sostenida por las 24 jurisdicciones y mantuvieron un paro claramente político, ya que las paritarias son provinciales, mientras perjudican a millones de niños y sus familias”, sostuvieron en un comunicado de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello

Desde el ministerio nacional afirmaron que el encuentro “tuvo el objetivo de colaborar en el diálogo de las provincias con los gremios para compensar la dispersión salarial entre los docentes de las 24 jurisdicciones, de manera que tengan un piso común equitativo”.

Los gremios salieron de esa reunión sosteniendo el anuncio previo de la medida de fuerza. “Se hace muy difícil así, salud y educación son primordiales en el país. No pedimos nada porque te imponen los 500.000. Ellos dicen 500 o nada, es una paritaria muda. Así no funciona. El 5 tenemos ratificado el paro”, expresó Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA) al salir de la reunión.

La semana pasada, los sindicatos docentes de la CGT anunciaron un paro nacional para este lunes 24 de febrero, en el primer día de clases en la Ciudad de Buenos Aires y en doce provincias. Además, indicaron que la medida de fuerza se extendería al miércoles 5 de marzo, en el comienzo escolar de la provincia de Buenos Aires, de no haber solución en la paritaria.

De forma paralela a la reunión con los representantes del Ejecutivo, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se movilizó hacia el Palacio Pizzurno “en defensa de la educación pública”. Esta entidad, que engloba en la provincia a Suteba, uno de los gremios mayoritarios, confirmará probablemente en las próximas horas que también parará ese miércoles 5, lo que traerá problemas en el inicio del ciclo escolar. 

Esta entrada ha sido publicada el 25 de febrero, 2025 16:45

Deja un Comentario