Canal Siete
jueves 20 de febrero

El Vaticano publicó un nuevo parte médico del papa Francisco: “Pasó una noche tranquila”

En un nuevo parte médico brindado por el Vaticano, se informó que el papa Francisco pasó “una noche tranquila”, tras la cual se levantó y “desayunó en el sillón” de la habitación del Policlínico Gemelli de Roma.

El Sumo Pontífice se encuentra internado allí desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral. “El Papa se ha levantado y ha desayunado en el sillón”, señaló el parte médico que dio a conocer la Oficina de Prensa del Vaticano en la mañana de este jueves.

En el boletín médico se indicó que Francisco tuvo “una ligera mejoría, en particular de los índices inflamatorios” de los análisis de sangre evaluados por el personal médico.

Los detalles de la internación del papa Francisco

El viernes 14 de febrero admitieron al papa Francisco en el hospital Gemelli en estado “regular”, después de que se agravara la bronquitis que había sufrido durante una semana.

  • El lunes se determinó que sufría de una infección respiratoria polimicrobiana, una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos había colonizado en el sistema respiratorio.
  • Bruni anunció: “La tomografía computarizada de seguimiento del tórax que el Santo Padre se realizó esta tarde… demostró el inicio de una neumonía bilateral, lo que requirió terapia farmacológica adicional”.
  • La bronquitis puede llevar a la neumonía, que es una infección más profunda y grave de los sacos de aire de los pulmones. La neumonía puede desarrollarse en parte de un pulmón, en un pulmón entero o en ambos pulmones. Tiende a ser más grave cuando ambos pulmones están afectados porque no hay tejido pulmonar sano para compensar.
  • El Vaticano no dio información sobre cómo Francisco responde a los medicamentos, más allá de aclarar que no tiene fiebre.
  • La Santa Sede tampoco especificó cuánto tiempo podría permanecer internado el papa. Solo informaron que se somete al tratamiento de un “cuadro clínico tan complejo” que requirió varios cambios en su régimen de medicamentos y que necesitaría una estancia “adecuada”.
  • El experto en enfermedades infecciosas y geriátricas, Carmelo D’Asero, dijo que la falta de fiebre en Francisco no era necesariamente algo positivo, dada la gravedad de su infección.
  • El médico explicó: “Tener baja fiebre y una infección bronquial grave es un signo de una respuesta inmune disminuida y eso nos preocupa un poco más. Quizás, si tuviera fiebre, habría sido mejor”.
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.