Luego de más de tres años de investigación y varios meses en pausa por falta de elementos probatorios, la Policía Bonaerense detuvo en los últimos días al presunto autor de las pintadas antisemitas realizadas sobre la fachada del edificio de la DAIA en Bahía Blanca en mayo de 2021.
Del operativo participó personal del Grupo Halcón y agentes de la división de Delitos Complejos de la fuerza provincial, quienes arribaron al domicilio del presunto responsable del hecho a partir de la aparición de nuevas pistas que surgieron a fines del año pasado.
Estos últimos datos fueron analizados exhaustivamente por los investigadores y puestos en comparación con otros anteriormente recabados. Entre ellos, las imágenes de las cámaras de seguridad, que habían filmado al hombre mientras cometía los actos.Las pintadas sobre la fachada de la DAIA de Bahía Blanca
“Los vamos a matar” y “Ratas judías” habían sido las dos frases que el individuo había dejado escritas con aerosol negro.
Tras dar con su domicilio y conseguir la orden de allanamiento, los agentes lo interceptaron y lograron aprehenderlo. Además, secuestraron varios objetos con simbología nazi que fueron puestos a disposición de la Justicia.
Entre estos elementos hallaron un casco alemán de la SS, un busto de Adolf Hitler y el libro “Mi lucha”, junto a otros elementos de interés para la causa.Los objetos con simbología nazi que tenía el sospechoso en su casa
“Ya está tras las rejas, ahora que rinda cuentas con la justicia”, señaló el ministro de Seguridad Bonaerense, Javier Alonso, tras dar a conocer la novedad en el caso.
El episodio había ocurrido el domingo 16 de mayo de 2021 a las 23.19. Los datos del momento exacto en el que ocurrió la pintada fue precisado por las cámaras de seguridad del edificio, que captaron al sospechoso con un aerosol escribiendo en la fachada de la Asociación Israelita de Bahía Blanca, donde funciona una escuela.
El hombre había dejado amenazas contra la comunidad judía escritas con color negro que resaltaban en la pared clara del establecimiento ubicado en la calle Lavalle 54.Las cámaras de seguridad habían captado al responsable cometiendo los actos de vandalismo
Su identidad no fue develada rápidamente dado que, al momento del hecho, el sospechoso tenía su cara cubierta con un cuello polar que le tapaba hasta la nariz y un gorro. Solamente se le veían los ojos.
El entonces intendente de la ciudad Héctor Gay había repudiado lo ocurrido. “Mi más enérgico repudio a los ataques antisemitas que sufrió una sinagoga de nuestra ciudad. No vamos a tolerar este tipo de actos que atentan contra la comunidad israelita y el resto de la sociedad. Promover la violencia, el odio y la discriminación nunca será el camino”, escribió en sus redes sociales.
“Estamos ante la ideología nazi que promueve la eliminación del otro. Aunque adaptada con algunos condimentos locales, sigue siendo un atentado contra la humanidad, como lo fue en el pasado y lo es hoy en el neonazismo”, expresó Anmuth.
El caso, que estuvo activo durante cuatro años, avanza tras las recientes investigaciones que reactivaron la causa. “Aunque los tiempos judiciales suelen parecernos lentos, lo importante es que hubo perseverancia. Apenas hubo indicios, la causa se retomó y ahora vemos resultados importantes“, añadió.
El presunto autor del hecho, cuya identidad no ha sido revelada, permanece en libertad mientras se realiza el peritaje del material incautado. “El procesamiento depende de varios factores y, en caso de ser condenado, es probable que la pena sea en suspenso debido a las bajas penas establecidas por la ley antidiscriminatoria”, explicó Anmuth, quien también subrayó la importancia de dejar trabajar a la justicia para que se esclarezca el caso.
El representante de la DAIA destacó que Argentina no es un país antisemita, pero advirtió que existen individuos que promueven el odio en el país. Por ello, llamó a la sociedad a mantener la guardia alta frente a estos episodios y a confiar en que la justicia seguirá trabajando para identificar y procesar a quienes fomentan este tipo de ideologías.
Fuente: Infobae y Canal Siete