La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos realizado sobre una población de 18.000 personas escolarizadas de entre 12 y 21 años, del que se desprende que el 68% de los encuestados consumió alcohol alguna vez en su vida y más del 70% lo hizo antes de cumplir los 15 años.
“Realizamos el mayor estudio específico sobre consumo de alcohol en jóvenes escolarizados bonaerenses, una muestra inédita de 18.000 personas de entre 12 y 21 años con una tasa de respuesta del 95,7%”, destacó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto y director del organismo.
La investigación se presentó este lunes en el marco del Día Mundial sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre, es parte de una serie de estudios periódicos que realiza el Observatorio desde 2017 con el objetivo de monitorear y proponer políticas públicas efectivas.
el trabajo evidencia más datos preocupantes sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes encuestados:
- El 68% de los encuestados consumió alcohol alguna vez en su vida, con una mayor prevalencia entre las mujeres (71,62%), en comparación con los hombres (67,23%) y personas con otras identidades de género (70,80%).
- El 56% de los adolescentes de entre 12 y 15 años ya probó alcohol, lo que subraya la necesidad urgente de una intervención temprana.
- El consumo no es esporádico: el 91% de los jóvenes que alguna vez consumieron alcohol lo hicieron en el último año y el 64,95% en el último mes, con una prevalencia ligeramente mayor en mujeres.
- En cuanto a la edad de inicio, el 71,5% de los adolescentes comenzó a consumir alcohol antes de los 15 años, y un preocupante 12,41% lo hizo antes de los 12 años.
- Más del 40% de los encuestados, en su mayoría menores de edad, compró el alcohol por su cuenta.
- Más del 31% manifestó hacerlo con frecuencia diaria o semanal.
- La preferencia por el fernet está bien marcada entre los encuestados varones (34%), mientras que las mujeres registran niveles muy similares en sus preferencias respecto a esa bebida (27,76%) y el vodka (26,66%).
El licenciado Hugo Kern. en nuestro medio. destacó no solo características del flagelo sino que se refirió a estadísticas, (que si se quiere) alarmantes en el caso de asistencia a los jóvenes en hospitales. “los consumos aumentan cuando las personas se les hace más difícil vivir…los jóvenes lo viven con mucha alegría, ansiedad, temor al fracaso, relaciones con otros, es un mundo donde hay que resolver situaciones importantes y fundamentales como el estudio y las relaciones…”
…En Bahía Blanca rondan los 450 casos, por año, solo en el Hospital municipal, y esa estadística se acrecenta y hace más estrecha si se toman solo los fin de semana del año, comenzando con las denominadas previas.
Por ultimo hizo un repaso donde acudir o comunicarse y los programas municipales y privados para brindar asistencia.
Fuente Defensoría del Pueblo y Canal Siete