En el marco de la Red Federal de Concesiones, un programa impulsado por Vialidad Nacional bajo la supervisión del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, nuestra ciudad figura entre las ciudades alcanzadas por los nuevos tramos de rutas nacionales que serán licitados en los próximos meses. La iniciativa incluye el tramo “Sur,” que abarca 1.250 kilómetros de rutas, y prevé la adjudicación de obras entre marzo y junio de 2025.
El tramo en cuestión incluye la Ruta Nacional N°3 en su segmento entre Cañuelas y Bahía Blanca. Este proceso se llevará a cabo bajo el régimen de la Ley N° 17.520, modificada por la Ley N° 27.742, que establece la normativa para la conservación, mantenimiento, rehabilitación, y explotación de la infraestructura vial mediante el cobro de peaje, sin incluir un canon. Esta medida busca mantener y mejorar la transitabilidad de las rutas argentinas a través de un sistema de concesión autosustentable.
El nuevo sistema presenta varias características que buscan mejorar la transparencia, competitividad y la autosustentabilidad de las concesiones.
En cuanto al mantenimiento, se estipula que las tarifas no se incrementarán hasta que se alcance un nivel de “transitabilidad segura” en cada tramo, garantizando condiciones de bacheo y seguridad en banquinas y señalización. La Dirección Nacional de Vialidad supervisará el cumplimiento de estas metas.
El dirigente local de “La Libertad Avanza”, Mauro Reyes lo anunció por su red social y quien no dudó en darle like, fue el mismísimo Presidente de la Nación, Javier Milei.