Destacada

Disparos en Universitario: Gastón Frers recuperó la libertad.

Compartir

Gastón María Frers, el hombre condenado por perseguir, disparar y herir a quien era pareja de su hija, hecho ocurrido en junio del año 2021, en el barrio Universitario, fue beneficiado con la libertad asistida, tras permanecer en la cárcel el ultimo tiempo.

Después de una serie de presentaciones ante la Justicia de Garantías, y con Frers, estando alojado en la Unidad 19 de Saavedra, el hombre recibió el beneficio de cumplir la condena, que expira en el año 2026, en un domicilio y junto a su familia

En el escrito que tuvo acceso BAHIA EN SINTESIS, dice que “FRERS es poseedor de conducta Ejemplar (10) desde mediados del año 2022 hasta la fecha y concepto Bueno…el informe de la Dirección Técnica Criminológica mediante ACTA N° 278/2024 realizado en la unidad penal n° 4, el cual sugiere la VIABILIDAD de incluir a Gaston María Frers en el régimen de Libertad Asistida…

Se encuentra adaptado al régimen imperante de buena manera y posee un buen trato para con el personal penitenciario como así también los internos habitantes del lugar. Concepto: Bueno. Conducta: Ejemplar 10. Sanciones disciplinarias: el sujeto NO registra sanciones disciplinarias al día de la fecha…”;Por su parte, del informe del GAyS también se puede apreciar que Frers a sabido aprovechar los espacios tratamentales ofrecidos por el sistema penitenciarios tendientes a procurar su reinserción social, incluyéndose en los mismos; parquizacion, arreglos de pc e impresoras y maestranza, todos con responsbilidad y compromiso…Asimismo se encuentra incluido en actividades de índole deportivas y recreativas con concepto bueno.

Durante el proceso de evaluación que consistió en una entrevista, Frers pone en palabras situaciones que aun hoy afloran como dolorosas, de índole traumática, que de alguna manera ha ido ligando con el delito que hoy se le imputa. Ubica que habría iniciado en este establecimiento un tratamiento psicológico espacio del que ha logrado apropiarse. En dicho dispositivo ha ido trabajando cuestiones relacionadas a su rol paterno, que hoy le generan malestar subjetivo, así como también el móvil del pasaje al acto que hoy determina su detención. Al momento de la entrevista, se encuentra ubicado en tiempo y espacio, con una prueba de la realidad que se vislumbra como conservada.

En cuanto al hecho por el que estuvo detenido: mostró gran capacidad empática y displacer interno (culpa) por el daño ocasionado a la figura de la víctima así como también a la familia de esta. Se advierte que esta forma impulsiva de reaccionar se circunscribe a la figura de la víctima o puntualmente a esta situación que lo desestabiliza, por lo que hoy sostiene un comportamiento estable y respetuoso de las normas…”.

Finalmente el informe indica que posee estudios terciarios completos en computación del cuál se desprende su profesión y obtiene sus ingresos económicos. En la unidad inició estudios de Martillero público. Telma y su hija mencionan que lo están esperando para que puedan volver a vivir juntos/as. Destacan que ni bien esté en su casa va a retomar su trabajo y así colaborar con la economía familiar…”

Bajo estas circunstancias la justicia fallo:

  1. Incorporar a FRERS GASTON MARÍA en el régimen de libertad asistida en términos de libertad condicional bajo las siguientes condiciones:

a) Residir en un domicilio (esta el detalle que obviamos) de la ciudad de Bahía Blanca.

b) Abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.

c) Someterse al cuidado del Patronato de Liberados correspondiente.

d) Prohibición de acercamiento a la víctima.

e) Incorporarse a un espacio de escucha terapéutica.

Todo ello bajo apercibimiento de revocarse la medida por la comisión de un nuevo delito, violación del deber de residencia o incumplimiento de las obligaciones impuestas, antes del 22 de octubre de 2026, fecha de vencimiento de la pena.

PARTE DE LA HISTORIA

Todo inició el pasado 23 de junio, al mediodía, en el momento que el hombre de 42 años acudió – a bordo de su Ford Ecosport – a buscar a su compañera de trabajo y pareja, Aldana Frers, hija del detenido Gastón María Frers.

Al llegar al domicilio de calle Mitre al 900, el papá de la joven salió hacia el rodado y, sin titubear, le disparó dos veces cuando se encontraba en el interior del rodado. Toda la acción se desarrolló en momentos que había una gran cantidad vehículos y transeúntes por la vía pública.

Allí se desató una situación de película, con el herido corriendo en pleno sector del Barrio Universitario y Frers persiguiéndolo con un arma (9 milímetros). Tras darle alcance, a la altura de Mitre y Santiago del Estero, lo sujetó cuando Carreño quiso ingresar al local de una vidriería y le dio dos tiros más cuando este yacía sobre el piso.

Gastón María Frers declaró dias mas tarde frente al Fiscal de la causa Jorge Viego, ante quien admitió haber efectuado los disparos contra Carreño.

El hombre describió una mecánica similar a la corroborada por la Fiscalía, con prueba que se logró colectar con las cámaras ubicadas en el lugar de los hechos.

EN MAYO DEL 2023, El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a 5 años y 4 meses de prisión a Gastón María Frers, por balear y herir, en la vía pública del barrio Universitario. La sentencia, firmada por la jueza María Mercedes Rico, se llegó mediante juicio abreviado.

Esta entrada ha sido publicada el 18 de octubre, 2024 15:44

Deja un Comentario