Tras cerrarse la investigación que lleva adelante el Fiscal Gustavo Zorzano, quedo confirmado que el caso conocido como la banda de los robacables llegara a juicio.
Para ello adelantamos, que el venidero día 17 de octubre en el Tribunal Criminal 2 se realizara la audiencia preliminar conta Ángel Gallardo y el ex policía Martin Ñancucheo
El encuentro servirá para fijar fecha al juicio, y detalles del mismo, como cantidad de testigos, días de duración y ofrecer las pruebas pertinentes las partes, es decir abogados defensores y la Fiscalía 10.
Gallardo y Ñancucheo están acusados de robo doblemente agravado por su comisión en despoblado y en banda, y en el caso del policía, agravado por ser funcionario policial, en grado de tentativa, en concurso ideal con el delito de Peculado de Bienes y Servicios.
Según la investigación, Ángel Daniel Gallardo fue el organizador y jefe del grupo que intentó sustraer cables de una línea aérea de electricidad. Determinó el lugar del atraco, reclutó al grupo, dio directivas, aportó su vehículo y pagó gastos. Gallardo tenia una chatarrería, actividad comercial que consiste en la compra y venta de cables y metales.
Martín Omar Ñancucheo fue un participante clave, conduciendo el automóvil que trasladó a algunos integrantes de la banda. Puso a disposición de la banda el equipo de comunicación (handy) asignado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, el resto de la causa con los imputados Emanuel Chamorro Sepúlveda, Jonathan Mauricio Gutiérrez y Ricardo Ezequiel Gómez, acusados de Robo Agravado en Despoblado y en Banda, en grado de tentativa, acordarían una pena en tramite de juicio abreviado, para ello el expediente se radicó esta mañana, ante jueces del Tribunal Criminal 1, que en horas, podrían dictar sentencia si es que hay acuerdo entre las partes. (ADELANTO: La condena para los tres, sería de 3 años a cumplir de manera condicional más reglas de conducta)
LA CAUSA
Según la investigación el 6 de mayo de 2024, un grupo de personas intentó sustraer conductores de cobre de una línea de energía eléctrica en Tres Picos, Partido de Tornquist.
Utilizaron dos vehículos, una camioneta VW Amarok y un automóvil Chevrolet Meriva. Además, Ñancucheo, un subcomisario policial, usó un handy con frecuencia policial para garantizar el éxito del emprendimiento ilícito.
Mientras intentaban cortar el cableado, cuatro personas recibieron una descarga eléctrica y fallecieron, y otra resultó herida. En el lugar perdieron la vida Facundo Marcelo Uribe; Nicolás Joaquín Acosta; Federico Ezequiel Strick y Fernando Adrián Gallardo.
Tras este hecho, el grupo se retiró del lugar, fue perseguido por la policía y, finalmente, identificados y demorados cuando llegaron al Hospital Municipal de Bahía Blanca.
Ya en el hospital, una vez ingresados los heridos, en el interior de la camioneta se encontró el Handy policial de Ñancucheo.
Durante la indagatoria realizada a Gallardo el pasado 19 de julio, su abogado Maximiliano De Mira dijo que el hombre reconoció los hechos y trato de aportar elementos que, tal vez, hubieran ayudado al avance de la investigación.