Con la declaración de un amigo de la víctima, quien encontró el cuerpo sin vida en la estancia, y efectivos policiales que trabajaron en la investigación del hecho, comenzó el juicio por jurados para analizar la conducta de Silvio Miguel Lescano acusado del homicidio de Juan Matías Pereyra ocurrido en la localidad de Cabildo.
En este caso el jurado deberá decidir si se trata de un homicidio agravado criminis causa, que es aquel que se produce con la finalidad de preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito, en este caso el robo tal como lo plantea la fiscalía; o se trata de un homicidio en estado de emoción violenta según adelantó la defensa.
Según la causa, investigada por la UFIJ N.º 5 a cargo del fiscal Jorge Viego, el hecho ocurrió entre las 19 horas del día 14 de mayo de 2022 y las 2 del día 15, en el interior de la vivienda de la estancia “El Amanecer”, ubicada en la ruta 51 kilómetro 694 de aquella localidad, donde Lescano habría atacado a Pereyra con múltiples golpes que le causaron la muerte.
La víctima presentaba lesiones en los brazos, en el tórax, fractura en las costillas y en cráneo, las que fueron producidas con el objeto de apoderarse de distintos elementos propiedad de la víctima, entre los que se encontraban un automóvil Volkswagen Fox, un teléfono celular, un receptor de Directv, dos televisores, dos calefactores y una caja de herramientas, entre otros elementos.
La DDI encontró al homicida en Castelar al 2200 cuando se subía al Volkswagen Fox de Pereyra. Luego fueron a la estación de servicio ubicada en Laínez al 3000 (ex Orbe) para revisar las cámaras de seguridad, y ahí constataron en una de ellas que a las 18 del sábado pasado, se veía cómo cargaba combustible. Se los veía a la víctima y a Lezcano.
Después partieron en dirección a Cabildo. Por eso presumen que Pereyra había venido a buscarlo para llevarlo hasta el campo. Las hipótesis en torno al vínculo entre ambos son varias, especificaron las fuentes del caso.
Además, se comprobó en base al testimonio de algunos familiares de la víctima que pasados entre media hora y 40 minutos de ese momento, Pereyra no respondió más mensajes. Creen que en ese lapso de tiempo habría ocurrido el hecho.