El Ministerio de Salud bonaerense informó que en lo que va del año se registraron 53 casos de intoxicación por monóxido de carbono en la provincia de Buenos Aires distribuidos en 14 municipios.
La cartera sanitaria publicó hoy su boletín epidemiológico correspondiente a la semana que fue del 19 al 25 de mayo. Allí señaló que en los meses que van de 2024 “se notificaron 53 casos de intoxicación/exposición por monóxido de carbono”.
Del total de casos, “49 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados), los 4 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso)”.
Las situaciones se registraron en los distritos de Bahía Blanca (6 confirmados), Lanús (1 confirmado), Almirante Brown (2 confirmados), Florencio Varela (5 confirmados y un sospechoso), Ezeiza (1 confirmado), Merlo (1), Moreno (1), General Rodríguez (1), Tandil (9 confirmados), General Pueyrredon (3 confirmados), Olavarría (4 confirmados y 3 sospechosos), Azul (7 confirmados), La Plata (4 confirmados) y La Matanza (4 confirmados).
La intoxicación por monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento. Generalmente se da por la exposicion en viviendas a diversas fuentes de combustión al cocinar o calefaccionar ambientes. Se trata de eventos que se pueden prevenir.
Para evitar estas intoxicaciones se recomienda apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir, requerir la intervención de gasista matriculado para las instalaciones, controlar los tirajes y ventilar ambientes calefaccionados, entre otros consejos.
En Bahía Blanca los casos conocidos en las ultimas semanas indican ayer una joven de 19 asistida (hasta hoy era presunto caso de intoxicación), mientras que semanas atrás una familia fue asistida por inhalación de monóxido en su domicilio.
Hasta agosto del 2023 el Ministerio de Salud bonaerense había informado por la misma vía,Boletín Epidemiológico, que Bahía era el distrito con más casos en la provincia de intoxicaciones por monóxido de carbono. Según esos datos, hasta el 29 de julio la ciudad acumulaba 30 episodios confirmados desde que se inició el invierno, y 13 sospechosos.
Detrás aparecian Tandil con 21 y 3; Mar del Plata y Moreno con 9, Lanús y Quilmes con 5 y Malvinas Argentinas y Avellaneda con 3, entre otros.
A su vez, en Bahía se registraron cuatro brotes, que son episodios en donde dos o más personas presentan un cuadro clínico compatible con este tipo de situaciones, en un mismo sitio o zona geográfica y donde se compruebe la exposición.
Siempre es bueno recordar que el monóxido no tiene olor, color, sabor, ni irrita, por eso se lo conoce como el “asesino silencioso” y teniendo eso en cuenta, es importante saber algunas cosas para evitarlo.
Cada año es necesario hacer un control y limpieza de los artefactos, contratando a un gasista matriculado, único que puede hacer o modificar una instalación de gas. Para identificarlo, se les debe exigir una matrícula otorgada por Camuzzi.
Fuente Dib y Canal Siete.com