Catalina Turienzo, la joven deportista del kitesurf argentino, vivió una experiencia inolvidable en los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de las dificultades que enfrentó, incluyendo la reducción del número de regatas debido a las condiciones climáticas, Turienzo se mostró emocionada y agradecida por haber sido parte del evento deportivo más importante del mundo.
“Fueron unos Juegos mágicos, inolvidables. La verdad es que disfruté muchísimo. Aunque estábamos en Marsella, pude ir a París para la ceremonia de apertura y clausura, que fueron espectáculos maravillosos”, comentó Turienzo al recordar su paso por la capital francesa.
La bahiense se mostró especialmente satisfecha por su rendimiento en las regatas que pudo disputar. “Logré un tercer puesto en la última regata, en la sexta. Muy, muy contenta por eso y feliz de haber podido demostrar mi nivel en los Juegos”, destacó con orgullo.
“Un poco triste por todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás para llegar ahí, todos los años previos, manejar toda la noche hasta Paraná para entrenar los fines de semana, y luego volver los lunes para la escuela. Es un esfuerzo enorme”, reflexionó Turienzo, quien a pesar de las dificultades mostró su gratitud hacia quienes la apoyaron en su camino olímpico.
“Estoy muy agradecida con el ENARD, con la Federación de Vela Argentina y con el Comité Olímpico, que me ayudaron en todo este camino hacia los Juegos. También con mi entrenador de Paraná, con mis padres, amigos y toda la gente que estuvo ahí apoyando y mandando buena energía”, expresó emocionada.
Catalina también resaltó la importancia del equipo adecuado para competir a nivel mundial. “La realidad es que hay que tener equipo nuevo y competitivo de alta performance para pelear un buen puesto. Gracias al ENARD, al COA y a la Federación, llegamos con el equipo adecuado. Muy contenta de haber podido competir en las mismas condiciones que la flota mundial”, explicó.
A pesar de la incertidumbre sobre el clima que afectó el desarrollo de las regatas, Turienzo mantuvo una actitud positiva. “Sabía que esto podía ocurrir. Ya estábamos escuchando que los primeros días iban a ser decisivos porque el pronóstico no se mostraba muy optimista”, recordó.
Ahora, Catalina Turienzo tiene la vista puesta en el futuro. “Con muchísimas ganas de seguir trabajando, de seguir mejorando. Este tercer puesto me dio esperanzas, de saber que se puede. Estoy muy contenta por cómo se dio este proceso en París 2024 y obviamente con ganas de seguir empujando por el kite argentino”, concluyó la joven deportista, quien ya está pensando en las próximas competencias, incluyendo los Juegos Panamericanos y, eventualmente, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.