fiebre mundialista

El Gobierno se mete en el faltante de figuritas del Mundial: recibe a los kiosqueros y a Panini

Esta tarde habrá una reunión en la Secretaría de Comercio, donde estarán los referentes de los kioskos y del fabricante. Desde que salieron a la venta, los comerciantes se quejan por el desabastecimiento en medio de la “fiebre” mundialista.

Hace apenas un mes el álbum del Mundial Qatar 2022 y sus respectivas figuritas salieron a la venta y se desató la locura. En cuestión de horas, los kioscos de todo el país se vaciaron de estos productos. Desde allí, los comerciantes reclaman el faltante y responsabilizan a la empresa fabricante. Ahora el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se metió en el debate y convocó a una reunión para tratar el tema.

Desde las 16:00 se reunirán la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), el fabricante Panini y la Secretaría de Comercio para buscar una solución a este conflicto.

La convocatoria fue anunciada por la UKRA, quienes denuncian que las figuritas pueden encontrarse en supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones de delivery, pero no en los kioscos. La reunión fue confirmada por Comercio Interior, según pudo saber TN.

“A los kiosqueros le están llegando las figuritas de hasta a 200 pesos de costo, porque las distribuidoras prefieren venderlas a 500 pesos por internet”, explicaron desde la organización

El secretario de Comercio recibirá esta tarde a los kiosqueros y a Panini. (Foto: Télam)
El secretario de Comercio recibirá esta tarde a los kiosqueros y a Panini. (Foto: Télam)

En la reunión asistirán el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; Adrián Palacios, vicepresidente primero, y Ernesto Acuña, vicepresidente segundo. Además, contarán con la presencia de representantes de Panini.

“Traición de Panini y mercado paralelo”: así viven los kiosqueros la falta de figuritas

Desde la UKRA aseguraron a TN que Panini, el fabricante de las figuritas, fue el primer responsable del desabastecimiento. “Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”, aseguró Palacios.

La primera queja por parte de los kiosqueros tenía que ver con una inusual apertura del mercado: aparecieron nuevos competidores con un sostén económico superior y se stockearon con mayor cantidad de figuritas. El conflicto derivó en una movilización hacia la fábrica de Panini.

Salió a la venta el domingo y se agotó en 24 horas. (Foto: Twitter /  @fernechini).
Salió a la venta el domingo y se agotó en 24 horas. (Foto: Twitter / @fernechini).

“Se comprometieron a entregarle a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”, explicó Palacios a TN. Y allí surgió el segundo problema: las distribuidoras.

Las empresas encargadas de distribuir las figuritas tomaron partido y, según denuncian desde UKRA, las venden “en mercados paralelos a precios irrisorios”. Desde ese momento aparecieron promociones de muchos paquetes de figuritas en plataformas de compra y venta como Marketplace y Mercado Libre.

Fuente: TN

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Dra. Jessica Mineo
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