El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó la intención del ex futbolista y contó que “muchas personas se acercan con contactos o esas ideas”.
En medio de la segunda ola de coronavirus y tras la polémica generada por las declaraciones en las que el ex futbolista Matías Almeyda aseguró que tenía los contactos para comprar vacunas e inmunizar a todos los habitantes de Azul, el Gobierno bonaerense explicó por qué no es posible.
Almeyda, que actualmente es entrenador del San José Earthquakes, de la MLS de Estados Unidos, había conseguido, según contó, que un laboratorio le venda miles de dosis de vacunas, pero señaló que un “político importante” le dijo que no iba a poder ingresarlas al país.
Fue el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien después de elogiar la intención de Almeyda y calificarlo como “una persona muy generosa”, sostuvo que “el problema tiene varias partes”. El más importante, según precisó, es que “Estados Unidos tiene prohibida la exportación de vacunas”.
“Cualquiera que viene a decir que tiene para traer vacunas de Estados Unidos tiene que saber que hay una ley que lo prohíbe, pero con nosotros no habló nadie“, precisó el funcionario en declaraciones a radio Continental.
El viceministro de Saud, Nicolás Kreplak. Foto: Mauricio NIevas.
También contó Kreplak que el miércoles mantuvieron conversaciones con los funcionarios del gobierno de Azul para “ver qué pasaba” y desde esa localidad aseguraron que “no habían hablado con nadie del Gobierno”.
El contacto desde la Provincia llegó poco después de que el jefe de Gabinete local, Alejandro Vieyra, reclamara por esas dosis al sostener que “no se puede perder esa oportunidad”.
“Matías las tiene (las vacunas) y no podemos perder esta oportunidad. Tiene la posibilidad de comprarlas porque en Estados Unidos las venden. A él se las venden“, enfatizó el funcionario azuleño.
Kreplak dijo que en lo que va de la pandemia ya hubo “muchos contactos de personas” que “acercan contactos, o gente llega con esas ideas”, pero enseguida remarcó que “en general son intentos de algunos que ofrecen algo que todavía no tienen”.
Matías Almeyda junto a su papá Oscar quien falleció por coronavirus. Foto: Vía Azul.
“Hemos tenido muchos contactos de personas que nos acercan contactos o gente que llega con esas ideas, y ya lo han desmentido la mayor parte de los laboratorios. No hay intermediarios, en general son intentos de algunos que ofrecen algo que todavía no tienen y cuando uno termina hablando con laboratorios, ya tienen toda su agenda de venta toda hecha”, remarcó.
Por su parte, y además de la prohibición de exportación en Estados Unidos y la postura habitual de los laboratorios, la legislación vigente en Argentina (Ley 27.573, promulgada en noviembre de 2020) sobre vacunas contra el coronavirus habilita a los estados nacional y provinciales la adquisición de dosis. La normativa expresa que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Sin embargo, determina que deben contar con la autorización del ministerio de Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo encargado de habilitar su uso.
“El marco regulatorio para la compra por parte de agentes privados es la disposición 705/2005 de ANMAT que aprobó el registro y comercialización de las vacunas de Pfizer y Astrazeneca/Oxford para covid, que están inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales, como cualquier otro medicamento”, señaló Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud.
Por lo tanto, no se pueden adquirir directamente, sino que hay que hacer un pedido a la ANMAT como provincia o empresa. La ANMAT ve las características del lote, y el Ministerio de Salud autorizaría la importación con esas vacunas.
JPE
Fuente: Clarín