Es referí internacional dese 2008, pero se vinculó con el arbitraje en 1996, cuando tenía 13 años. El gran paso que da en el certamen que comienza hoy en Qatar.
La Conmebol destacó este jueves la presencia de la primera terna arbitral femenina en una edición de Mundial de Clubes, integrada por dos brasileñas y la argentina Mariana de Almeida.
Los responsables de arbitraje de la FIFA incluyeron para este Mundial al trío femenino encabezado por la brasileña Edina Alves, con amplia experiencia internacional en torneos mundiales femeninos (entre ellos Francia 2019, donde arbitró la semifinal EEUU-Inglaterra), e integrado también como asistentes por su compatriota Neuza Back y la argentina Mariana de Almeida.
El uruguayo Esteban Ostojich arbitró este jueves el partido de cuartos de final del Mundial de Clubes de Qatar que enfrentó al Tigres UANL de México y al Ulsan Hyundai de Corea, en el que la brasileña Edina Alves completará el equipo arbitral como cuarto árbitro.
Ostojich contó en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan con el colombiano Nicolás Gallo como VAR y el chileno Julio Basunan como AVAR y con sus compatriotas Nicolás Taran y Richar Trinidad como asistentes.
El otro encuentro que se jugará el viernes y que enfrentará al club catarí Al Duhail con el egipcio Al Ahly el estadio Education City Al Rayyan será dirigido por el guatemalteco Mario Escobar, con sus compatriota Humberto Panjoj y el jamaicano Nicholas Anderson como asistentes.
El canadiense Drew Fischer actuará como VAR, con el luxemburgués Kevin Blom como AVAR. El cuarto árbitro será Abdelkader Zitouni, de Polinesia Francesa, y la argentina Mariana de Almeida figura como asistente reserva.
De Almeida fue la primera mujer en ser asistente en un partido de la Copa Libertadores masculina, en el partido Racing-Nacional de Montevideo, en enero de 2021.
Comenzó su carrera mientras estudiaba periodismo y su designación en la Copa se dio por un imprevisto debido a que la cuaterna arbitral brasileña, compuesta por Anderson Daronco, Fabricio Vilarinho, Rafael Alves y Bruno Arleu, que iba a dirigir el encuentro en el Cilindro de Avellaneda, contrajo coronavirus y de esta forma la Conmebol debió redefinir el equipo arbitral.
El 6 de noviembre de 2017 la bonaerense se convirtió en la segunda árbitro asistente en debutar en Primera División después de que unos días antes lo hiciera Gisela Trucco, y protagonizó una buena actuación en el empate sin goles registrado en Paraná entre Patronato y Newell’s.
“Me enteré el mismo día del sorteo que había sido designada. El Director de Árbitros, Horacio Elizondo dijo que Gisela Trucco era la primera, pero que con el correr del tiempo había otras chicas que iban a estar en los partidos de la Superliga”, comentó entonces de Almeida.
“Hace 15 años que soy árbitro de AFA y pasé por todas las categorías hasta llegar a Primera. Por suerte los jugadores fueron naturalizando la presencia de las mujeres. Soy juez internacional femenina y aspiro a un torneo internacional de hombres”, avisó.
La jueza argentina construyó un prestigioso camino arbitral: participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de los mundiales femeninos de Japón 2012 y Canadá 2015, en 2020 debutó en la Copa Libertadores y hoy toca su tiempo bautismal nada menos que en el Mundial de Clubes de la FIFA.
A sus 13 años, De Almeida se vinculó con el arbitraje en categorías infantiles, luego en Reserva y desde 2006 en las primeras divisiones femeninas y masculinas. En 2008 se convirtió en árbitro FIFA, dirigió los ya mencionados Mundiales femeninos (Canadá 2015 y Francia 2019), un Mundial Sub 20 de mujeres (Japón 2012) y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 4 de febrero, 2021 14:31
Deja un Comentario