Así lo determinaron peritos caligráficos de San Isidro. Los documentos fueron hallados en la casa del médico del Diez.
Los peritos caligráficos de San Isidro determinaron que la firma de Diego Armando Maradona en uno de los papeles que tenía en su poder el médico Leopoldo Luque no era auténtica y fue falsificada. La revelación complica la situación judicial del neurocirujano, que está involucrado en el expediente que investiga el posible homicidio culposo de Maradona por impericia o negligencia médica.
Se trata de documentación que había sido encontrada en los allanamientos que se realizaron en la clínica y la casa del médico Luque. En particular la Justicia verificó la falsedad de la firma de Maradona en el papel con el que se solicitó a la Clínica Olivos su historia clínica, en septiembre de 2020.
Fuentes directas del caso le dijeron a TN.com.ar que la pericia no determinó si fue Luque el que falsificó el documento, pero que de cualquiera manera su situación judicial se complica. “Quien hiciera uso de un documento falso, será reprimido como si fuese autor de la falsedad”, detallaron. Además de ese papel, se analizaron otros dos, que también habrían sido falsificados: “Tenemos elementos para sospechar que hubo mala praxis, pero todo deberá ser determinado por la junta médica”.
En otras palabras, a la calificación legal de homicidio culposo contra Luque, luego podría sumarse la figura de utilización de documento privado adulterado.
“De mi mayor consideración, yo, Diego Armando Maradona, me dirijo a usted para solicitar que entregue a mi médico personal Dr. Leopoldo Luque, copia de mi historia clínica. Desde y, muchas gracias”, fue el escrito secuestrado por la Justicia.
Es esa firma la que se verificó que no pertenecía al Diez. Es que las historias clínicas de los pacientes son documentos reservados, que solo ellos pueden ver. Para pedirles, deben hacerlo a través de un documento firmado. Ahora se deberá establecer con precisión cuándo y cómo Luque hizo uso de ese documento.
El peritaje fue realizado por expertos de la Asesoría Pericial de San Isidro y su resultado final fue entregado en las últimas horas al equipo de fiscales que investiga las circunstancias en las que falleció el astro del fútbol mundial, el 25 de noviembre.
La conclusión de esta pericia es ahora analizada por los fiscales John Broyad, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari. Los investigadores apuntan a Luque porque era él quien se encargaba de los cuidados médicos del Diez.
En paralelo, la Justicia avanza con pericias tecnológicas sobre los teléfonos de los principales sospechosos: el propio Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. El artículo 84 del Código Penal prevé una pena de entre uno y cinco años de prisión para el que, en el uso de su profesión, cometiera imprudencia, negligencia o impericia que causare la muerte de otra persona.
Este peritaje podría, a su vez, tener impacto en otros expedientes como el de la sucesión de Maradona, ya que los herederos podrían entender que la firma de su padre pudo haber sido falsificada en documentos o contratos.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 22 de enero, 2021 12:55
Deja un Comentario