El VAR (Video Assistant Referee) comienza a transitar hoy el tramo esencial de su conformación que desembocará, cuando retorne la actividad de la primera división del fútbol argentino, en su utilización y aplicación formal en el país.
Este sistema de respaldo a los árbitros, principales y asistentes, ya tuvo aplicación en competencias internacionales y es de utilización habitual y constante en varias ligas del mundo, algo que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quería adoptar en Argentina a partir de agosto, cuando se iniciará la próxima temporada de la que ya sería la ex Superliga, pero que ahora, por la pandemia de coronavirus, quedó pendiente en el tiempo.
Sin embargo, ese objetivo sigue estando en el foco de atención y la idea de aplicarlo no se detiene, por lo que desde hoy los 35 elegidos para llevarlo adelante (entre árbitros y asistentes de líneas) retoman de manera virtual el curso intensivo que venían realizando en el predio de la AFA, en Ezeiza.
Uno de esos “seleccionados” es el árbitro asistente Diego Romero, que en una entrevista con Télam explicó los pormenores de este proyecto que camina a convertirse en una muy próxima realidad.
“Estuve dirigiendo eliminatorias desde 2010, así como Copas Libertadores y Sudamericana. Ahora tengo 49 años y ya dejé de ser internacional, pero puedo decir que el VAR llega para ayudarnos y no para delatarnos. Para tener la posibilidad de acertar”, remarcó Romero desde su casa en Monte Grande.