Argentina dio un nuevo paso y quedó a un paso de clasificar a la zona de ganadores del Mundial de China. Después de una primera mitad agitada, el equipo de Sergio Hernández logró controlar a Nigeria, un equipo de cuidado con varios jugadores con experiencia en la NBA, y se impuso por 94-81 para sumar su segunda victoria en el Grupo B. El interminable Luis Scola, con 23 puntos y 10 rebotes, marcó un doble doble y fue la gran figura del encuentro.
No la tuvo fácil Argentina, que tuvo un gran primer cuarto en Wuhan pero se desdibujó en el segundo parcial por culpa del ritmo demoledor de los africanos.
Así, en una lucha titánica de estilos, el partido terminó empatado en 43 al cabo de los primeros 20 minutos de acción.
En el tercer cuarto, Argentina volvió a ajustar las clavijas para marcar el ritmo de juego. De ese modo, frenó los bríos de los africanos. Y también ayudó que los triples volvieron a entrar. De ese modo, con buena defensa y alta efectividad, el equipo nacional pasó al frente y quedó 72-61 arriba.
En el cuarto final, Scola mostró por qué es uno de los jugadores más importantes de la competencia más allá de que ya cuenta con 39 años y cinco Mundiales encima. El pivote fue dominante en defensa para controlar a Aminu, uno de los mejores de los africanos, y determinante en ataque con 7/11 en dobles y 1/5 en triples. El porteño, además, se convirtió en el segundo máximo anotador de los Mundiales por detrás del brasileño Oscar Schmidt y también en el mejor rebotero de la historia -se computa desde Toronto 1994-. Impresionante.
El alero Patricio Garino, intratable en los primeros tres cuartos, acompañó con una planilla fantástica que incluyó 17 puntos, 7 rebotes, 3 robos y 4 tapones. También se lucieron el base Facundo Campazzo con 14 tantos -dos triples sobre el final- y ocho asistencias. Del lado de los africanos el líder anotador fue Josh Okogie, con 18 puntos.
“Nigeria tiene un gran equipo, fuerte y además estaba necesitado porque puede quedar eliminado cuando tenía otra expectativa en el torneo. Le quitamos el ataque rápido en el tercer cuarto después de un segundo cuarto difícil. Lograr controlarlos y repartirnos el juego fue clave” analizó Hernández en diálogo con TyC Sports.
El Oveja también se rindió a los pies de Scola: “Hizo 23 puntos ante un equipo que tiene gente muy dura. Estoy eternamente agradecido a Don Luis”.
Scola, elegido el más valioso de la velada, se refirió a la dureza del partido: “Siempre dije que Nigeria iba a ser el rival más complicado. Lo demostraron en el segundo cuarto cuando remontaron y se pusieron arriba en el marcador. Ahora el más difícil, obvio, es Rusia”.
Sobre las marcas que alcanzó con su actuación ante los africanos, el superviviente de la Generación Dorada advirtió: “No es el momento de pensar en eso”.
En su estreno en la Copa del Mundo, el equipo argentino venció por 95-69 a la selección asiática en el estreno. Por su parte, el elenco nigeriano perdió por 82-77 con Rusia, que a las 9.30 enfrentará a Corea del Sur, e intentará mantener sus posibilidades de avanzar a la segunda ronda.
En caso de que Argentina y Rusia ganen sus respectivos partidos, ambas selecciones se clasificarán a la fase siguiente. Mirá el informe de Maximiliano Bertolino.
Cómo sigue
Al finalizar la primera ronda, los dos primeros se meterán en la segunda ronda para ganadores, donde integrarán una nueva zona con los clasificados del Grupo A (lideran China y Polonia, que vencieron a Costa de Marfil y a Venezuela).
Luego, los dos mejores de esa zona irán a la segunda fase, con sistema de competencia de play-offs. Los cuartos de final se disputarán entre el 10 y el 11 de septiembre.
Para la Argentina, el Mundial de China presenta un desafío adicional: el torneo reparte boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los dos mejores americanos.
Fuente: Clarín
Esta entrada ha sido publicada el 2 de septiembre, 2019 08:56
Deja un Comentario